Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico detecta más de una veintena de plazas sin cubrir en los centros de salud de la capital

Imagen de una concentración para exigir mejoras para la Atención Primaria

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico ha expresado su “profunda preocupación” por “el deterioro continuo de la Atención Primaria en Córdoba” y sus alrededores, ilustrado por cifras “alarmantes” recogidas en abril en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Córdob y que, según el sindicato, “se repite crónicamente en toda la provincia”.

En un comunicado, el Sindicato Médico ha señalado las múltiples ausencias de médicos en los centros de salud de la capital, que no han sido sustituidas. Estas ausencias son atribuibles a diversas situaciones administrativas, como permisos parentales, jubilaciones y bajas laborales por enfermedad o por condiciones de trabajo adversas. La falta de reemplazos está afectando gravemente la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, así como la salud de los propios facultativos, quienes enfrentan una sobrecarga laboral persistente.

El sindicato proporciona en la nota datos específicos de varios centros de salud de Córdoba.

  • Centro de Salud Fuensanta: De las 23 plazas de médicos de familia, 8 están vacantes y no han sido cubiertas.
  • Levante Sur: De 22 médicos de familia, hay 3 ausencias, una de ellas por jubilación.
  • Castilla Pino: De 22 médicos de familia, hay entre 3 y 4 ausencias, incluyendo una jubilación no cubierta desde 2023.
  • Sector Sur: De 15 médicos de familia, 4 están ausentes.
  • Colón: De 14 médicos de familia, hay 2 bajas.
  • Aeropuerto: De 12 médicos de familia, 1 baja no ha sido sustituida y una jubilación en 2023 no fue cubierta hasta abril de 2024.
  • Santa Rosa: De 4 plazas de pediatría, hay 1 ausencia de larga duración.
  • Guadalquivir: 1 ausencia de pediatra de larga duración de una plantilla de 3.

Sumando todas estas cifras, el sindicato apunta a un total de entre 23 y 24 vacantes y ausencias detectadas en los centros de salud, lo que, “no solo afecta a la capacidad operativa diaria, sino que también tienen repercusiones más amplias”. En este sentido, ha citado “el incumplimiento del pacto de limitar las agendas a 35 pacientes por médico” -viendo una media de 50 pacientes diarios-; la falta de continuidad asistencial, con pacientes atendidos por distintos médicos; las demoras para obtener citas que superan los 15 días, y el síndrome del profesional quemado.

El sindicato critica las medidas de la Consejería de Salud, como la oferta de contratos de solo un mes de duración, considerándolas insuficientes para abordar la precariedad del sistema. Mientras tanto, otras comunidades autónomas han implementado planes más robustos con contratos de hasta tres años y diversos incentivos.

Etiquetas
stats