Sanción de 9.371 euros al Ayuntamiento de Córdoba por vertidos de aguas residuales en Las Jaras
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha impuesto una sanción de 9.371,72 euros al Ayuntamiento de Córdoba como responsable del vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico en el entorno de la urbanización Las Jaras, en la Sierra de Córdoba. Establece una sanción de 8.823 euros y se suma la obligación de indemnizar los daños al dominio público hidráulico con otros 548,72 euros.
El expediente tramitado por la Confederación -al que ha tenido acceso este periódico-, da cuenta de la denuncia formulada por el Servicio de Calidad de Aguas del organismo de cuenca, con fechas 7 y 12 de diciembre de 2023. En él se constata “vertidos de aguas residuales, procedentes de la red de saneamiento de la urbanización Las Jaras, al dominio público hidráulico, arroyo de Don Lucas, careciendo de la preceptiva autorización de este Organismo de cuenca y resultando, a la vista del resultado analítico obtenido, un vertido contaminante con capacidad de afección a la calidad de las aguas, en el término municipal de Córdoba”.
La Confederación da cuenta, así mismo, que “se ha acreditado que el vertido procede de la red de saneamiento de la Urbanización Las Jaras, a cauce público, y tras los análisis practicados a las muestras tomadas, se ha comprobado su capacidad para deteriorar la calidad de las aguas del medio receptor al superarse los valores establecidos”.
Obligación legal de depurar las aguas
Igualmente, establece que “la culpabilidad se desprende del hecho de que corresponda al Ayuntamiento la obligación legal de depurar las aguas (artículo 25. 2 l LBRL 7/1985), sin que pueda hacer dejación de sus funciones o de la competencias legalmente atribuidas”.
Y califica los hechos probados como una “infracción administrativa leve”, estableciendo una sanción de 8.823 euros y la obligación de indemnizar los daños al dominio público hidráulico con otros 548,72 euros.
Inicialmente, el Ayuntamiento presentó una serie de descargos en el expediente, señalando que no estaba suficientemente probado que los vertidos objeto de la inspección fueran vertidos fuera de norma, o que pudieran provocar daño al medio, a la vez que indicaba que se están realizando actuaciones por el Consistorio para dar solución a la prestación del ciclo integral del agua en la Urbanización Las Jaras.
En su informe, la Confederación señala que se ha comprobado que sí se trata de vertidos de aguas residuales, sin autorización y que han dañado al medio, por lo que impone finalmente la sanción.
Ante ello, el área de Gestión del Ayuntamiento ha emitido un informe por el que reconoce voluntariamente la responsabilidad del Ayuntamiento de Córdoba en los hechos denunciados en el expediente sancionador, mostrando su voluntad de proceder al pago voluntario de la sanción previo a la resolución sancionadora. Esta modalidad de pago voluntario reconociendo la infracción beneficia al infractor con la reducción de un 40% del montante.
0