Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Sadeco recoge 753 animales abandonados en el primer semestre del año en Córdoba

Un perro en el centro de Sadeco, en una imagen de archivo.

Carmen Reina

21 de julio de 2024 20:20 h

0

El centro del Servicio de Bienestar Animal (SBA) de la empresa municipal Sadeco ha recogido en el primer semestre de este año un total de 753 animales abandonados en Córdoba, lo que viene a dar una media de cuatro mascotas abandonadas cada día.

Los datos de Sadeco facilitados a Cordópolis reflejan que entre enero y junio de este año, del total de animales abandonados y acogidos en el centro sin identificar y, supuestamente, sin propietario, aproximadamente el 65 % corresponde a perros y el 35 % a gatos. En concreto, se han abandonado a 443 perros y a 245 gatos.

El centro para animales de Sadeco también acoge a aquellos que son entregados por sus propietarios porque su situación de vulnerabilidad quede demostrada, tal y como establece la Ley 7/2023, de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En este caso, han sido 55 los animales entregados al SBA, de los el 75% -42- eran perros y el 24% -12- eran gatos.

Adopciones

De otro lado, la actividad del Servicio de Bienestar Animal se ha centrado en la adopción de los animales que se encontraban en su centro. Así, en el primer semestre del año, han sido 286 las mascotas adoptadas por particulares, mientras que otros 212 animales han sido cedidos a protectoras, a las que se les entrega sin coste alguno, con microchip, esterilización y todos los tratamientos sanitarios obligatorios.

Con todo, desde la empresa municipal Sadeco recuerdan “la importancia de realizar adopciones responsables” de animales y, “sobre todo, de la tenencia responsable” de mascotas para que no resulten abandonadas.

Además, Sadeco “investiga a todas las personas que entregan animales sin identificar alegando que se los han encontrado y logramos detectar que son suyos por diferentes motivos. Este acto está tipificado en la Ley 7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales como una infracción grave con sanciones que van de 10.001 a 50.000 euros”, advierten.

Etiquetas
stats