Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Por un Río Vivo organiza un paseo crítico por el Guadalquivir

Cartel del paseo organizado por la plataforma

Redacción Cordópolis

0

La plataforma Por un Río Vivo ha organizado un paseo por el Guadalquivir con el objetivo de señalar todos los problemas que se detectan en el recorrido, que son, según han señalado en un nota de prensa, los vertidos de fecales en el río desde los aliviaderos y la total ausencia de tratamiento de sedimentos y de la vegetación en todo el tramo.

Esta marcha se realizará el jueves 7 de octubre y tendrá salida desde la Cruz del Rastro a las 19:30. El recorrido será por el margen derecho del río hasta el puente del Arenal. La organización reclama que se programe una intervención puntual en profundidad que aborde y resuelva los siguientes problemas: depósito de sedimentos, proliferación de vegetación exótica invasora; proliferación de especies arbóreas de tipo leñoso en detrimento de las praderas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad; apantallamiento del río por el rápido crecimiento de árboles de alto porte, evitando a la ciudadanía la contemplación del río prácticamente en todo su recorrido.  

La plataforma recuerda que hay sentencias del Tribunal Supremo que dejan completamente claro que la responsabilidad del mantenimiento de los ríos a su paso por las ciudades corresponde a los Ayuntamientos. Así lo ha recogido el Defensor del Pueblo tras diversas consultas realizadas. En consecuencia, los problemas que se evidenciarán durante el paseo son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba.

Además, señala que desde la última intervención realizada en el río en el año 2013, en la que se hicieron “fuertes intervenciones tanto en la vegetación como en la retirada de sedimentos, no se ha hecho prácticamente ninguna intervención”, de manera que el río en este año 2021 presenta prácticamente el mismo aspecto que presentaba ocho años atrás cuando se hizo la última intervención. La dinámica fluvial y biológica de este río es tal que si las administraciones no garantizan un mantenimiento constante del mismo, se verán obligadas a programar fuertes intervenciones, con un coste económico y ambiental muy alto.

En cuanto al vertido de fecales desde los aliviaderos, la plataforma espera que las inversiones anunciadas con la construcción de tanques de tormentas resuelvan este molesto, insalubre y contaminante problema.

Etiquetas
stats