Podemos reclama que se recupere el Puente de Los Nogales de su "lamentable estado de abandono"

Juan Alcántara en el Puente de los Nogales.

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha criticado el estado de abandono que muestra de nuevo el Puente de Los Nogales, que, tal y como indica un cartel que señala su ubicación, forma parte del conjunto arqueológico de Medina Azahara, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y ha instado a las administraciones competentes a buscar fórmulas para rehabilitarlo ligándolo a las vías senderistas actuales, como es la Vereda de Trassierra.

Se trata, en palabras del concejal dela formación morada Juan Alcántara, de "un patrimonio unico, una joya de la ingeniería civil e hidráulica anadalusí, que forma parte del camino antiguo desde la capital del Califato, Qurtuba, hasta la ciudad palatina por el que llegaban emisarios a entrevistarse con el califa.

A pesar de lo que significa, "amenaza con desaparecer, por el abandono total y absoluto al que se le ha condenado y eso hace que la maleza lo oculte prácticamente por completo, cuando ya sólo por lo que significa debería volver a ponerse en valor", ha indicado Alcántara. En este sentido, corresponde a la administración de la Junta, como el resto del yacimiento arqueológico, pero "no estaría de más que el Ayuntamiento como responsable del territorio bajo su municipio estuviera más al tanto de estas situaciones y circunstancias que puedan ir surgiendo para luego solicitar a quien corresponde lo que ahora estamos haciendo nosotros", ha puntualizado el concejal.

Además, lo que es vegetación verde, a medida que se aproxime el verano acabará siendo pasto seco susceptible de incendiarse, lo que provocaría un deterioro mayor del bien que podría llegar a no recuperarse, ha advertido Alcántara.

El edil también se ha querido hacer eco de la advertencia que en su día lanzaron los negocios de la Albaida, en el sentido de que ese camino que une el yacimiento de Medina Azahara con la 'Al Rusâfa' en el yacimiento arqueológico de Turruñuelos está ocupado por olivares, a pesar de ser una vereda rural pública, la de Trassierra.

"Ahora, además, que para muchos cordobeses y cordobesas la salida al campo se ha convertido en el único alivio de la pandemia, con más motivo las administraciones competentes tienen que tener los caminos, veredas y senderos libres para el uso y disfrute de la ciudadanía y actuar con contundencia allí donde se haya incumplido", y en el caso de este camino donde está el Puente de Los Nogales es muy usado por paseantes en bicicleta camino de Trassierra sin necesidad de utilizar la carretera, donde antes había un venero de agua limpia y potable y un un abrevadero de varios metros de largo donde antiguamente se llevaban a beber las bestias de la capital y que hoy está ocupado por la vegetación.

El Puente de Los Nogales, de mediados del siglo X, tiene varios elementos que lo hacen único. Por lo pronto es el único ejemplo de puente califal de tres ojos ya que lo normal en los puentes de esta época es que sólo presentaran uno yen su día el ojo central se elevaba hasta tres metros por encima del arroyo que pasaba por debajo, lo que hace pensar en la importancia que se le otorgó en su día cuando fue construido. Se cree que en su día estuvo decorado con pintura de la almagra. Pero el expolio y el desgaste natural lo han dejado como está, "pero en nuestras manos está recuperarlo, mantenerlo y evitar que se siga degradando" ha aseverado el edil.

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2021 - 04:30 h
stats