El PSOE de Córdoba defiende la amnistía y usar la política para “solucionar problemas políticos”
“Buena noticia para España”. Con estas palabras ha descrito el PSOE de Córdoba el acuerdo firmado entre su partido y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez; un mismo documento que este domingo ha encontrado el rechazo de parte de la población en las concentraciones convocadas por el PP para protestar por la ley de amnistía incluida en el escrito.
Fuentes de la dirección del PSOE de Córdoba han emplazado a la ciudadanía a recuperar “el espíritu de la Transición y de sus dirigentes”, ya que “la historia de España se ha construido con gente que ha cambiado de opinión y que ha cedido con generosidad para buscar puntos de encuentro, clave para la convivencia y la concordia entre territorios”.
Ante ello, el PSOE defiende que la amnistía “es un paso coherente con lo que hemos venido haciendo desde que estamos en el Gobierno: recuperar la política para solucionar problemas políticos, que además es lo que funciona. Cataluña está mucho mejor que en 2017. El acuerdo con Junts pretende abrir un nuevo tiempo. Y todo se hará conforme al marco normativo y por la vía parlamentaria para garantizar la solvencia jurídica”.
Este acuerdo supone para el PSOE la consecución de 179 votos en el Congreso de los Diputados para la investidura de Sánchez; una mayoría absoluta que “ha apostado por dar estabilidad a este país y cumplir con las reglas democráticas”. “Queda fuera la derecha de siempre, el PP, el partido de la confrontación, el partido del No a todo y el partido de cuanto peor le vaya a España, mejor para ellos. Y queda fuera la ultraderecha más dañina de Europa, Vox, los herederos de la dictadura de Franco, el partido que quiere retroceder a España 40 años atrás, el que niega la violencia machista y los más elementales derechos ciudadanos y cuyas formas y maneras hemos visto nuevamente en los últimos días al frente de las revueltas y protestas callejeras”, afirman desde la dirección socialista cordobesa.
Para el partido, este pacto visualiza “por primera vez una renuncia explícita a mecanismos alternativos a la Constitución para conseguir objetivos políticos” y que la política “es la vía para solucionar los problemas de los españoles y el encaje en nuestro país de quienes se sienten diferentes”.
El PSOE ha asegurado no haber olvidado lo que pasó en el referéndum del 1 de octubre de 2017, cuando en Cataluña se declaró “unilateralmente la independencia contraviniendo la Constitución y en contra del criterio de los tribunales, de que se tramitaron leyes vulnerando los derechos de las minorías, de las cargas policiales, de la huida de quienes prometieron un proyecto político y dejaron vendidos a los suyos o de la aplicación del 155”. Además, ha reconocido las “discrepancias profundas” con Junts.
Por ello, este pacto “se asienta sobre las bases de volver al cauce de la política cualquier disenso entre las administraciones públicas española y catalana, abriendo la posibilidad de un nuevo camino de entendimiento. Es hora de conceder a la sociedad catalana y al resto de la española un nuevo horizonte en el que las dificultades del pasado no sean un obstáculo y en que la política sea el marco en el que se resuelvan las diferencias”.
Hay más acuerdos que el suscrito con Junts
Por otro lado, el PSOE ha recordado que, además del acuerdo rubricado con Junts, están los alcanzados con Sumar y con el resto de partidos, que “constituyen una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse”. “Se está centrando todo en la amnistía”, pero el resto de acuerdos “tienen el objetivo de respaldar lo que dijeron las urnas: que hubiera un gobierno progresista que nos hiciera avanzar y parara a la derecha y ultraderecha. En eso nos estamos poniendo de acuerdo todos los partidos”.
Los socialistas cordobeses están convencidos “de que esta solución generará estabilidad. Muchos países europeos nos miran y observan, y medios internacionales como el Financial Times avalan la medida. Y creemos que en todo el proceso de negociación llevado a cabo por nuestro secretario general se ha cerrado mucho más allá de un acuerdo de investidura y de un pacto de Gobierno, sino también varios presupuestos generales del Estado”.
Por último, el PSOE de Córdoba ha emplazado a PP y a Vox “a que, cuanto antes, acepten y asuman el mandato de las urnas la decisión de la mayoría parlamentaria, y abandonen el camino de la crispación, de la división entre españoles, de alimentar el odio y calentar las calles”.
0