Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojan el Pleno ante las protestas de los trabajadores de Hitachi, Aucorsa y ayuda a domicilio

Trabajadores de Hitachi, Aucorsa y de ayuda a domicilio, entre otras personas, en el Salón de Plenos.

Carmen Reina

13 de noviembre de 2025 10:55 h

0

Varias protestas de trabajadores se han hecho notar este jueves en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, donde el Salón de Plenos se ha llenado de empleados de la empresa Hitachi, de la empresa municipal de transporte Aucorsa y del servicio de ayuda a domicilio. Han lanzado sus reivindicaciones de manera continuada en el Pleno, por lo que tras ser llamados al orden en varias ocasiones, el alcalde ha ordenado el desalojo de la sala.

Los trabajadores de Hitachi han protagonizado a primera hora de la mañana una manifestación desde la plaza de Hiroshima y Nagasaki para terminar ante el Ayuntamiento, donde con bocinas y petardos han hecho sonar sus reivindicaciones, por una negociación con la empresa para mejorar sus condiciones laborales. Parte de estos trabajadores han podido acceder al Salón de Plenos, donde han proferido mensajes para hacer ver sus condiciones laborales, frente a los planes de ampliación de la empresa en Córdoba que cuenta con la colaboración del Consistorio. “Alcalde, escucha, Hitachi está en la lucha”, se ha podido escuchar.

Asimismo, los trabajadores de Aucorsa han reclamado ante el alcalde y el gobierno municipal la compra urgente de más autobuses, algo que han demandado también en una concentración previa ante las puertas del Ayuntamiento y, luego accediendo también al Salón de Plenos para reclamar más inversión en la empresa municipal para aumentar la flota de vehículos. “Que compren autobuses, que compren autobuses”, han coreado gritando.

Protesta de trabajadores de Aucorsa en el Pleno | Guille Morales

Igualmente, trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han vuelto, una sesión más, a estar presentes en el Pleno, para pedir que la empresa adjudicataria cumpla el convenio y el pliego de condiciones que el Ayuntamiento estableció para la prestación de este servicio.

El alcalde ha llamado al orden en una primera ocasión a las personas que han protestado por interrumpir el desarrollo del Pleno. Las protestas de unos y otros trabajadores han seguido, lo que ha llevado a Bellido a realizar un segundo aviso para respetar la celebración del Pleno: “Esto no es un sitio para manifestarse, es un sitio para debatir, dialogar, están impidiendo el diálogo democrático”, ha dicho.

Pasados unos minutos y, ante nuevas interrupciones, el alcalde ha advertido por tercera vez al público asistente, que ha continuado la protesta. Y, finalmente, ha ordenado el desalojo del Salón de Plenos.

Los trabajadores, tras salir del Salón de Plenos, han continuado su manifestación a las puertas del Ayuntamiento, donde han vuelto a hacer sonar sus bocinas, sirenas y proclamas, además de varios potentes petardos.

Desalojo del Salón de Plenos.
Etiquetas
stats