Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio
Proponen trasladar a la actual estación la histórica locomotora de 1864

Locomotora ubicada en los jardines de la antigua estación | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba ha elaborado una propuesta para proteger y rescatar la máquina locomotora que data de 1864 y que se encuentra en la antigua estación de tren, para trasladarla a la Plaza de las Tres Culturas, ante la actual estación de ferrocarril de Córdoba.

La máquina locomotora a vapor -conocida por su modelo como Santa Rita-, es un diseño de la ingeniería de estructura metálica roblonada y fue construida en París en 1864, con número de matrícula de Renfe 020.212. Se construyó seis años más tarde de la llegada del ferrocarril a Córdoba.

La “propuesta de rescate” que hace el colectivo en defensa del patrimonio propone que la locomotora se restaure y se ubique frente a la fachada principal de la actual estación. Para ello, han dirigido esta propuesta a Adif, además de solicitar que el Ayuntamiento intervenga también en la recuperación de la locomotora.

“Con esta propuesta, el Ayuntamiento contribuiría a la restauración de la histórica máquina de vapor proporcionándole un emplazamiento digno, conectando funcionalmente la actual estación de viajeros, protegida del vandalismo y exhibida ante los viajeros que llegan o salen de nuestra ciudad, como un hito en la historia ferroviaria de Córdoba y de Andalucía”, exponen en su propuesta, a la que ha tenido acceso Cordópolis.

Asimismo, explican que “esta operación de rescate y puesta en valor patrimonial, concertada entre el Ayuntamiento de Córdoba y Adif, iría acompañada de un contexto interpretativo mediante paneles del valor histórico, técnico y social sobre esta locomotora en la Historia de Córdoba”. Desde la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba se ofrecen a facilitar las gestiones para todo ello.

Deterioro en su ubicación actual

Hay que recordar que ya el pasado mes de octubre, el colectivo presentó una petición para que “se retire del lugar actual este bien y que se proceda a la restauración de la locomotora Santa Rita de los desperfectos y deterioros” que se ha observado en la misma. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba ha observado daños en la locomotora como “herrumbre y desaparición de partes de su chasis metálico; desaparición de elementos de control mecánico; desaparición de sus elementos de madera y carcoma de los que se mantienen; grafitis en su estructura exterior; basura acumulada en el interior de la cabina y rotura de las cartelas metálicas de identificación”, entre otros.

Asimismo, en el escrito al que adjuntaban fotografías del estado actual de la locomotora, reclamaban al Ayuntamiento que se trasladase y que se restaurara, además de llevar a cabo una intervención de contextualización patrimonial junto a la citada locomotora Santa Rita, “consistente en un monolito o cartela donde se identifique y se describa el bien en sus aspectos históricos, tecnológicos, sociales y simbólicos, como resumen de todos sus valores patrimoniales”.

El colectivo de protección del patrimonio industrial cordobés recuerda que hace años que ha denunciado este derioro de la locomotora, con escritos dirigidos al Ayuntamiento de Córdoba. “Como agravante reiteramos que estos hechos ya son conocidos desde hace tiempo”, tanto por la sociedad cordobesa como por el propio Consistorio, pues en junio de 2019 las asociaciones en Defensa el Patrimonio Industrial de Córdoba, de los Vecinos Vial Huerta de la Reina y de los Amigos del Ferrocarril presentaron de manera conjunta una instancia al Ayuntamiento para denunciar el estado de la máquina cuando se celebraba el 160 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad.

En el mes de septiembre, esta asociación ya presentó una denuncia ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba -a la que ha tenido acceso este periódico-, “por el estado de abandono y de destrucción de un bien cultural de titularidad pública representativo del patrimonio ferroviario e industrial cordobés y andaluz”.

Historia de la locomotora: construida en el ferrocarril minero

La Santa Rita -explican desde la asociación-, junto a su hermana gemela Leonito, fueron construidas para el ferrocarril minero Zaragoza - Escatrón, compañía constituida en 1865 con el objetivo de explotar la zona minera del bajo Aragón. El 15 de junio de 1874, se inauguró el primer tramo ferroviario entre Zaragoza - Fuentes del Ebro y, para la construcción de dicho tramo se adquirieron dos modestas locomotoras de vapor de la firma francesa Anjubault, que contaban una potencia de 200 CV, una tracción de 2.220 Kg, y trabajaban a una presión de 8 Kg/cm2. Los problemas económicos de Zaragoza - Escatrón las llevaron en 1881 a integrarse en el ferrocarril Valls - Villanueva - Barcelona (VVB); poco tiempo después, fue absorbida por Tarragona - Barcelona - Francia (TBF) y a su vez esta pasó a formar parte de la línea Madrid - Zaragoza - Alicante (MZA). De ahí, su primera referencia: MZA 612.

Dicha empresa había adquirido la explotación del ferrocarril Córdoba - Sevilla en 1875, así como todas sus concesiones mineras; por ello se conoce que la Santa Rita trabajó en las minas de La Reunión, en la localidad sevillana de Villanueva del Río. Tras la finalización de la Guerra Civil, las dos locomotoras pasaron a Renfe, donde recibieron la nomenclatura conocida 020-0211 y 020-0212. Tras darles de baja la empresa ferroviaria, fueron adquiridas por la sociedad industrial emblemática de Córdoba: La Electromecánicas (1963). Tuvieron que construir una nueva caldera en el Puerto de Santa María y, tras reparar las deficiencias, se volvió a montar pieza a pieza la locomotora.

Etiquetas
stats