Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las procesiones no están prohibidas aunque Salud no las recomienda

Procesión del Corpus en el interior de la Mezquita-Catedral

Alfonso Alba

0

Desde marzo de 2020 no ha habido ninguna procesión por las calles de Córdoba. Con el estallido de la pandemia se suspendieron las semanas santas de 2020 y 2021 y todas las procesiones que se celebraban en la ciudad fuera de esa fecha. En el mandato anterior se llegó a calcular en casi 200 las autorizaciones para actos religiosos en las calles de la ciudad de Córdoba a lo largo del año, más allá de la Semana Santa.

De todas las actividades con público que se celebraban antes de la pandemia los actos públicos de fe en la calle son los únicos que no se han vuelto a celebrar, al menos en Córdoba capital. De hecho, este mismo lunes la Agrupación de Hermandades y Cofradías publicó un comunicado de prensa en el que anunciaba que se suspendía también la procesión prevista durante la Fuensanta.

En diversos sectores esta suspensión ha provocado una airada reacción. En el Ayuntamiento, tanto el alcalde, José María Bellido, como el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quisieron aclarar que ahora mismo no está prohibido celebrar una procesión en la calle. Al contrario, señalaron que hay una recomendación de la Consejería de Salud y Familias que indica que es mejor no hacerlo. Y que en caso de salir en procesión “se les pedirá que cumplan con las medidas sanitarias previstas como en cualquier otro evento”.

Actualmente, la provincia de Córdoba está en alerta sanitaria dos. Sobre el papel, las procesiones no están prohibidas. Pero sí que se pide que se regulen las aglomeraciones de público. En locales cerrados como recintos deportivos o culturales los aforos están reducidos, la mascarilla es obligatoria y también la distancia de seguridad. En la calle también lo están las terrazas. Pero ni las manifestaciones ni las procesiones están prohibidas.

Tras la suspensión de la Fuensanta, los cofrades esperan volver a ver pasos en la calle a finales de mes. El día 26 está prevista la procesión del Socorro. La hermandad ya ha pedido los correspondientes permisos a las autoridades, según informó en el mes de julio.

Etiquetas
stats