Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba las ordenanzas fiscales de 2025 para Córdoba con toda la oposición en contra

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, con el documento de ordenanzas fiscales en el Pleno.

Carmen Reina

15 de octubre de 2024 12:30 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales que tendrá la ciudad en el año 2025, que han salido adelante solo con el voto a favor del gobierno en mayoría absoluta del Partido Popular (PP), mientras que toda la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-, han votado en contra.

El gobierno municipal del PP sostiene que este es el sexto año consecutivo que aplica una rebaja en la presión fiscal en Córdoba, si bien esto se refleja solo en algunos impuestos y supondrá 1,48 millones de euros menos de ingresos en las arcas municipales en 2025. A la vez, el Ayuntamiento sube las tarifas de recogida de la basura y el agua, que ya no se incluyen en el documento de ordenanzas.

Precisamente, antes del debate en el Pleno ha tomado la palabra el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, que ha recordado que en el total del “dinero que saldrá del bolsillo de los cordobeses el año que viene” también hay que sumar la subida de las tarifas de la recogida de la basura por parte de Sadeco, que se incrementa un 10% este año, y la de Emacsa que también ha anunciado una subida del 10% del recibo para el año que viene. Y ha apuntado también la necesidad del cobro de tasa por ocupación de la vía pública a la totalidad de los veladores que hay en la ciudad.

Impuestos y bonificaciones

En el documento de las ordenanzas fiscales, entre los impuestos se incluye la bajada del 1% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento de energía solar aplicable también a las comunidades energéticas. También recoge una bajada de un 2% del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el de Actividades Económicas (IAE), así como en el impuesto de Vehículos. Aquí habrá una bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los propietarios de vehículos híbridos y no contaminantes y del 25 % para los vehículos de gas licuado. 

También se incluye la bonificación de hasta el 30% en la licencia de obras para quienes acudan al Colegio de Arquitectos para gestionar este permiso. Tras un acuerdo con Urbanismo, este Colegio está facultado para emitir informes o certificados de cualificación urbanística, siempre que se cumplan los requisitos, para quienes soliciten la licencia.

Las ordenanzas fiscales para 2025 también incluye la reducción del 25% en el primer año en el pago de la ejecución de obras de conservación, la inscripción de una vivienda ilegal en el Registro de la Propiedad y la cuota del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) -figura que afecta a la dotación de servicios básicos en las parcelaciones-.

Toda la oposición en contra

En el debate, la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, ha desgranado cada uno de los impuestos que se reducen o bonifican, defendiendo a la vez que “Córdoba crece” y que se mantiene la calidad de los servicios públicos, aún reconociendo que se dejan de ingresar 1,48 millones en las arcas municipales. Igualmente, ha recordado las reducciones hechas por el gobierno del PP desde 2019 en determinados impuestos.

En el PSOE, el portavoz del grupo, Antonio Hurtado, ha criticado que, aunque no esté dentro de las ordenanzas, se suba la recogida de la basura y el agua que “pagamos todos”. En cuanto a las ordenanzas -para las que presentó una enmienda a la totalidad que se rechazó-, señala que reduce la capacidad de gasto del Ayuntamiento por falta de esos ingresos en recaudación y, asimismo, afirma que la reducción del IAE beneficia a los grandes empresarios y “la rebaja del IBI beneficia a los más poderosos”.

Desde Hacemos Córdoba presentó una decena de enmiendas a las ordenanzas fiscales que han sido rechazadas por el gobierno del PP. La concejala Irene Ruiz ha afeado la “supuesta bajada de impuestos que tiene consecuencias a la hora de financiar los servicios públicos” y desde su grupo ven “un impacto negativo en los servicios públicos con la reducción de ingresos” por impuestos municipales, como la limpieza viaria, el transporte público, los colegios, etc. “Mientras por un lado venden esta bajada de impuestos, meten la mano en el bolsillo de todos con la subida de recibos corrientes, el agua y la basura”, ha denunciado.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha criticado el discurso de la responsable de Hacienda, Blanca Torrent: “No dicen una verdad ni cuando se equivocan”, en alusión a la defensa de una bajada de impuestos que hace el gobierno del PP, cuando a la vez se suben las tasas de Sadeco y Emacsa. “Lo que paga todo hijo de vecino es la basura y el agua, en todos los barrios”, ha señalado, para digirse al PP y advertir que “su atraco a mano armada a los cordobeses lo pagarán en las urnas”.

Etiquetas
stats