Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba conectar con carriles bici la ciudad y los polígonos industriales

Un ciclista por el carril bici en Córdoba.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde este jueves a un plan para fomentar el uso de la bicicleta y, entre otras medidas, conectar con carriles bici la ciudad con los polígonos industriales de La Torrecilla, Chinales, Las Quemadas y El Granadal.

La moción, aprobada por unanimidad de los seis grupos municipales, recoge que el gobierno municipal también realice programas anuales de mantenimiento de los actuales carriles bici que contemplen su pintura, eliminación de barreras, conexión entre ellos, etc, así como la mejora de las actuales ciclo-calles, con una nueva señalización horizontal y vertical que las identifique con claridad, y habilitando controles y elementos que moderen la velocidad de los vehículos motorizados en estos tramos de convivencia con los coches, dado el actual riesgo de quienes van en bicicleta por ellos.

Junto a ello, se ha aprobado instar al gobierno local a dar cumplimiento lo antes posible a la moción ya aprobada en noviembre pasado para agilizar la puesta en marcha de los proyectos pendientes carriles bici, planificando la implantación de nuevos y poner en marcha un plan de la bicicleta donde se incluyan medidas como la renovación de bicicletas públicas, la implantación de más aparcamiento y agilizar las actuaciones de mantenimiento en carriles bici.

Más 'ciclocalles'

Los grupos políticos también han acordado buscar fórmulas de colaboración con otras administraciones para implementar vías ciclocalles en el término municipal de Córdoba para la conexión con Vía Verde de la Campiña y con el Museo de Medina Azahara, además de crear la futura Mesa de la Movilidad, que se constituirá antes de junio, para elaborar un plan de fomento del uso de la bicicleta en el desplazamiento al lugar de trabajo o estudio.

Finalmente, piden que se impulsen programas para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, distinguiendo el ámbito escolar, -realizados desde los centros educativos-, ámbito ciudadano -realizados desde los Centros Cívicos-. Y se inste a ampliar y mejorar el Servicio de Bicicletas Públicas, además de contemplar en la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad, medidas para una Convivencia amable y respetuosa entre Ciclista y Peatón y que, entre ellas, permita la circulación de bicicletas en las “Zonas de Prioridad Peatonal” donde se permita la circulación de residentes, taxis y otros vehículos. 

Todas estas propuestas han sido traídas al Pleno de la mano de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, que trabaja en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte para lograr una ciudad más sostenible y saludable.

Etiquetas
stats