Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos plantea que Cosmos deje de incinerar “al no contar con la licencia pertinente”

Nube de polvo en la fábrica de Cosmos.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su titular José María Martínez Jiménez, va a solicitar en la Junta Municipal de Distrito Levante la puesta en marcha de una serie de medidas que “garanticen y aporten tranquilidad sobre el correcto funcionamiento” de la cementera Cosmos, como el hecho de que “deje de incinerar al no contar con la licencia pertinente”.

La moción, que ha tenido en cuenta el trabajo previo de muchas organizaciones, asociaciones vecinales y ciudadanas, como la Plataforma Aire Limpio Córdoba, plantea en sus puntos principales exigir a la Junta de Andalucía que “publique sin tardanza el acuerdo por el que la cementera debe instalar medidores de la calidad del aire y barreras y medidores sonoros en las cercanías de la fábrica donde no haya impedimentos de ningún tipo para el correcto control de las emisiones”.

“Una actuación para la que Cosmos tiene que darse prisa en aplicar, además de tratar de tener acceso a los datos de medición en tiempo real por parte de las vecindad”, según apunta Podemos en una nota.

Igualmente, se solicita la creación de una comisión de seguimiento en la que estén los representantes de la ciudadanía con la intención de que haya “un diálogo fluido y una comunicación directa con la empresa”.

La comisión serviría para “dar a conocer las preocupaciones vecinales, realizar debates sobre las medidas que se vayan a adoptar y hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de calidad del aire y ruido que se establezcan conforme a la legalidad vigente”.

De igual modo, la idea es que la Junta Municipal de Distrito Levante exija a Cosmos que “mientras se resuelven los diferentes recursos que se puedan presentar ante la administración de justicia, cumpla con la legalidad vigente y cese en su actividad de incineración de residuos para la cual no tienen licencia”.

Esta propuesta nace, según ha expresado Podemos, “a raíz de la inseguridad de los vecinos por la situación creada con la cementera, ubicada en pleno núcleo urbano rodeada de los barrios de Valdeolleros, la Fuensantilla y Levante”.

“Su ubicación genera una huella acústica enormemente perturbadora para el entorno y un aire contaminado con partículas en suspensión y polvo que se depositaba en el alféizar de las ventanas, los cristales, la ropa tendida o los parabrisas de los automóviles que se diferenciaban de los del resto de la ciudad por llevar una marca que no se limpia sólo con agua”, ha detallado Podemos.

En otra nota, el grupo ha destacado “las enormes diferencias que hay entre los dos partidos que se supone conforman el cogobierno municipal, PP y Cs, y que a día de hoy siguen sin haber cerrado siquiera su presupuesto oficial para 2021”.

Así, según ha recordado el concejal de la formación morada, Juan Alcántara, “fue el propio gobierno municipal, de la mano de Ciudadanos, el que inició una ronda de negociación con los grupos de la oposición”, mientras que este lunes “se ha vuelto a vivir un espectáculo de cara a la galería donde intentan mostrar diferencias que, en la práctica, se traducen en políticas homogéneas marcadas fuertemente por la ultraderecha”.

Al respecto, ha cuestionado “hasta dónde va a llegar el chantaje de Vox en este nuevo capítulo”, a lo que ha añadido que “Ciudadanos ha decidido seguir el camino de su disolución como formación en las políticas neoliberales de PP-Vox, sin ninguna distinción real”. Desde Podemos temen “unas cuentas continuistas que no den respuestas a los problemas actuales que está dejando la pandemia, con lo que se está alcanzando un momento crítico socioeconómico en la ciudad”.

En este caso, Alcántara ha aclarado que “no se espera tampoco una llamada del cogobierno para buscar un presupuesto de consenso y unidad”, pero sí cree que “Córdoba necesita un proyecto de ciudad que sirva para amortiguar la crisis”, es decir “un nuevo modelo económico de ciudad, así como una institución pública fuerte y preparada ante futuras crisis que puedan venir”, de manera que han tendido “la mano al cogobierno para dar un giro que no es en absoluto compatible con Vox”.

Etiquetas
stats