Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PATIOS
Pax Patios Axerquía pide ayuda para conseguir el Premio del Público de Europa Nostra

Imagen de archivo del equipo de PAX-Patios de la Axerquía.

Juan Velasco

0

La iniciativa cordobesa PAX-Patios de la Axerquía ha iniciado una campaña para pedir el voto y lograr así el Premio del Público en los Premios Europeos 2022 del European Heritage Awards / Europa Nostra Awards, financiados por el programa de la EU Creative Europe.

Se trata de unos galardones que entrega la Comisión Europea y que ya han reconocido el trabajo de esta iniciativa, a la que otorgaron el reconocimiento en la categoría 'Participación y sensibilización ciudadana', por su trabajo en la “consolidación de una comunidad patrimonial en torno a la regeneración urbana, así como la puesta en valor de un rico patrimonio material que alumbra otro patrimonio inmaterial, relacionados con el casco histórico y los patios, tal y como ha sido reconocido por UNESCO”.

Ahora, van a por el Premio del Público, que se obtiene con una votación online. Para ello, han iniciado una campaña tanto en redes como en la web en la que piden el apoyo a los cordobeses. La campaña incluye el testimonio de Antonio Durán, un vecino de San Lorenzo, criado en una casa patio que se ha recuperado gracias a esta iniciativa.

PAX-Patios de la Axerquía es un proyecto innovador de gobernanza que, impulsado por un grupo de personas del ámbito de la arquitectura y de la antropología, busca aunar esfuerzos de administración, universidades, sociedad civil y grupos ciudadanos para implementar procesos que permitan el rescate patrimonial de la ciudad mediterránea. La rehabilitación de casas-patio y “casa de vecinos” con procesos de innovación social tiene como objetivo recuperar los valores ambientales de Córdoba y actualizar sus características sociales de forma contemporánea, junto con la ciudadanía.

En su trayectoria, PAX-Patios de la Axerquía, ha recibido varios reconocimientos internacionales, como el respaldo de la World Monuments Fund -principal organización internacional dedicada a la salvaguarda del patrimonio-.

Los ganadores del European Heritage Awards / Europa Nostra Awards serán galardonados el 26 de septiembre en Praga durante la Ceremonia de Entrega de los Premios del Patrimonio Europeo, que se celebrará en la Ópera Estatal y será presidida por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, el Prof. Dr. Hermann Parzinger.

Ahora, entiende este proyecto cordobés, es el momento de votar para que Pax-Patios de la Axerquía se venga de Praga con dos galardones.

Etiquetas
stats