Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CENTRO DE CONVENCIONES

Un patronato gestionará el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

Visita al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

Juan Velasco

0

El Gobierno Local tendrá que crear un patronato que se encargue de la gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). Esta ha sido la principal novedad del proceso negociador abierto en los últimos días para lograr el apoyo del PSOE y Vox a las ordenanzas que regulan el funcionamiento de este espacio, y que finalmente se han aprobado en el Pleno de este jueves.

Ha sido el PSOE el que le ha arrancado al Gobierno Local la idea del patronato. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Romero, destacaba en su intervención que este organismo tendría que contar con el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, así como abrirse a los actores económicos interesados en participar de la gestión directa de un espacio que echará a andar con cargo al presupuesto municipal.

La idea del patronato, sin embargo, no está en las enmiendas iniciales hechas por el PSOE y Vox a las ordenanzas. Vox, de hecho, no se ha manifestado sobre la idoneidad de crear un patronato, aunque cabe recordar que, durante el último año, ha peleado para que el Ayuntamiento de un paso hacia la liquidación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que en el pasado fue el Patronato Provincial de Turismo.

En cualquier caso, el CEFC arrancaría en otoño sin este organismo, gestionado desde el Ayuntamiento a través de personal municipal, con jugosos salarios, según venían recogidos en la Memoria Económica. Con posterioridad se estudiará la creación del citado patronato y sus componentes.

Una memoria económica anual

El resto de enmiendas aprobadas este jueves a la ordenanza incluyen la obligatoriedad de que el Ayuntamiento redacte la correspondiente Carta de Servicios que determine los estándares de calidad del servicio. Además se procederá a redactar un plan de mejora continua basado en la eficiencia y reducción de costos como objetivos prioritarios. Ambos documentos deberán estar aprobados en el primer semestre natural a partir de la entrada en vigor del Presupuesto para el ejercicio correspondiente.

De este modo, por el servicio público municipal del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos se elevará una memoria anual de calidad y económica, que previo informe técnico motivado, se someterá a aprobación del Titular del Área Municipal competente en materia de Reactivación Económica. Por otro lado, os precios públicos a pagar por el uso del edificio deberán pasar por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, previo acuerdo de la Junta de Portavoces.

Además, a petición de Podemos, que se ha abstenido en la votación, los eventos que se celebren en el CEFC deberán respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como las convicciones democráticas y la Legislación vigente nacional e internacional.

Por otra parte, el uso de las distintas dependencias del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos vendrá determinado por la prioridad temporal, entendiendo por tal que, en el supuesto de coincidencia de más de un evento, tendrá prioridad a la hora del uso áaquel que haya formulado petición de uso ante el Registro del Ayuntamiento de Córdoba con anterioridad,

Finalmente, la prestación del servicio público local del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos conlleva la autorización al Ayuntamiento de Córdoba para la difusión del evento correspondiente por el Área Municipal de Presidencia. 

Etiquetas
stats