Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma y Podemos cargan contra la aportación del Ayuntamiento de Córdoba a la feria taurina

Plaza de Toros de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba y el Partido Animalista Pacma han advertido sobre las cifras invertidas “solo en materia de publicidad” para la Feria Taurina de Córdoba 2022. Según el partido animalista, han sido 60.500 euros brutos “cerrados en un contrato privado con la empresa Lances de Futuro para la celebración de la feria, cuya duración fue de tres días, entre el 20 y el 22 de mayo”.

Dicho contrato es público y puede accederse a él a través de la Plataforma de Contratación del Estado. El cordobés y presidente de Pacma, Javier Luna, explica en un comunicado que las cifras de la tauromaquia no son dadas a conocer normalmente por los organismos públicos. “Es difícil hacernos una idea de exactamente cuánto dinero público se destina a actividades relacionadas con la tauromaquia; lo que se ha invertido en publicidad de la Feria Taurina de Córdoba es solo uno de los gastos que ha conllevado el evento. Las subvenciones y ayudas vienen desde tantos organismos y a tantos niveles que hacer un recuento es extremadamente complicado”.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha lamentado que se hayan destinado 50.000 euros de todos los cordobeses y cordobesas mediante contrato privado de patrocinio publicitario con Lances de Futuro para la celebración de la feria taurina de mayo, que no es otra cosa que un espectáculo sangriento, cruel y que sólo sirve para hacer sufrir a un animal hasta extremos insospechados”.

Eso, en palabras de Pedrajas, “no es cultura ni nada que se le parezca; es torturar hasta la muerte a un animal sólo por el hecho de considerarlo inferior en el escalafón de la vida”, pero es que seguir aportando dinero público desde el Ayuntamiento a ese tipo de espectáculos “es como darle de comer a un muerto; así de contundente”.

A su juicio, “se trata de garantizar el mantenimiento artificial de una empresa que curiosamente se encuentra en pleno proceso de renovación de la plaza con unas obras en la entrada principal y en uno de los laterales, lo que puede hacer pensar que ese dinero ni siquiera se está utilizando para lo que supuestamente ”se les ha regalado“.

Luna, por su parte, recuerda que, según datos públicos, en Andalucía se concede una subvención de carácter excepcional a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, por un total de 230.000 euros, más 172.000 euros a la Fundación Toro de Lidia. A ello se suma el Plan Estratégico Especial de Subvenciones a las explotaciones de cría de ganado bravo, que rondan los 4 millones de euros entre 2021 y 2022. Abundan también los contratos menores de promoción de la tauromaquia, de una media de 6.000 euros, sostiene.

En este sentido, Podemos se quiere sumar a la demanda de Ecologistas en Acción para conocer las inversiones que ha realizado el Consistorio cordobés para sostener esta práctica cruel y agónica.

Etiquetas
stats