Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Oficina Virtual Tributaria para realizar el pago y hasta 50 gestiones de impuestos municipales

Presentación de la nueva Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado oficialmente este viernes la Oficina Virtual Tributaria, una web para que el ciudadano pueda realizar el pago y todas las gestiones relacionadas con los impuestos y tasas, entre otras, por internet y sin tener que esperar cola en las instalaciones municipales.

La empresa Gestión Tributaria Territorial SA ha sido la encargada de crear la Oficina Virtual Tributaria, desarrollada durante un año hasta tener todos los servicios a punto para ofrecerlos al ciudadano. En este año, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, la web ya ha sido utilizada, con 838.291 interacciones entre consultas y trámites.

La Oficina Virtual Tributaria se presenta así como “un espacio que ofrece al ciudadano la posibilidad de realizar su gestiones por internet con la misma garantía que si fuera presencial, sin limite horario y sin colas”, ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, al poder realizar las gestiones telemáticamente las 24 horas de los 365 días del año.

Los trámites que se pueden realizar van entre consultas de domiciliaciones, pago de recibos, obtención de certificados, trámite de certificado electrónico, alta y cambio de domiciliaciones, tramitación de plusvalías, fraccionamiento del pago de impustos, identificación del infractor en multas y liquidación de tasas, entre otras.

Los datos registrados a lo largo del último año en el que la Oficina estaba en marcha hacia su pleno desarrollo señalan que se han producido un total de 451.000 accesos, la mayoría de los cuales -401.809, el 86,51%- han sido a través del ordenador, otros 59.966, el 12,91% por teléfono móvil, los robots de asesorías han actuado 189 veces, el 0,04% y a través de tablets se ha entrado en la oficina 2.448 veces, el 0,53%.

Por meses, destacan los de abril, mayo y junio, con 46.588, 66.561 y 68.617 actuaciones respectivamente, en el periodo en el que, por ejemplo, se activa el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Por su parte, Manuel Mendieta, responsable de la empresa desarrolladora Gestión Tributaria Territorial SA, ha explicado que “ha habido que cambiar toda la estructura y mecánica de todos los servicios tributarios del Ayuntamiento y ponerlos todos en modo de administración electrónica integral, de manera que se le puede dar al ciudadano una herramienta que le permita hacer cualquier trámite sin que tenga que acudir al Ayuntamiento, con total fiabilidad”.

El ciudadano puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Córdoba o bien en el enlace directo www.tributos.cordoba.es y podrá autentificarse con distintos sistemas, como pin, clave o certificado digital.

Etiquetas
stats