Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

El número de pisos turísticos ofertados en Córdoba capital baja a niveles de hace tres años

Pisos turísticos de Córdoba en la plataforma de airbnb

Juan Velasco

15 de septiembre de 2025 20:14 h

0

Ocho de cada diez pisos turísticos declarados irregulares por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana están ubicados en Córdoba capital. La ciudad, que ha sido una de las primeras de Andalucía en tomar medidas para frenar el crecimiento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), ha visto cómo, en apenas medio año, su oferta de alquiler vacacional ha menguado de manera importante, aunque con un efecto mucho más notorio en las plataformas que en el Registro de Turismo,.

Del análisis de los principales medidores de este fenómeno salen resultados dispares, aunque lo cierto es que, seis meses después de que entrara en vigor la moratoria municipal para gran parte del territorio de la ciudad y tres meses después de que finalizara el plazo para obtener el número de registro obligatorio a nivel estatal para operar en las plataformas Booking, Airbnb y Homeaway (las tres principales del sector), la capital ofrece registros más bajos de los que había a principios de año.

Los datos del registro oficial (el llamado RTA -Registro de Turismo de Andalucía-), no obstante, no recogen de momento las licencias que el Gobierno de España ha anunciado que no cumplen con los requisitos para obtener el número de registro obligatorio, un trámite que expiraba en junio del pasado año. Según ha informado el Gobierno, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha identificado 397 pisos turísticos irregulares en Córdoba capital, lo que supone casi el 80% del total de viviendas de uso turístico irregulares localizadas en la provincia, que asciende a 503.

Esa caída no se nota en el RTA, que es el órgano oficial que contabiliza el número de licencias y declaraciones responsables que hay activas en Córdoba. Así, en estos momentos hay un total de 3.434 viviendas de uso turístico en la capital cordobesa. Son prácticamente medio centenar menos que las 3.485 que había el 2 de abril de este año, cuando entró en vigor la moratoria municipal.

Turistas con maletas en los alrededores de la estación

El número de anuncios activos más bajo desde 2022

¿Están esos pisos ya fuera del mercado? Lo cierto es que las plataformas más populares (Booking, Airbnb y Homeaway) solicitan desde junio el número de registro para mantener el anuncio abierto. Como ha podido comprobar este periódico, ante la ausencia del mismo, se ha llegado a suspender algunos anuncios, que dejan de estar disponibles para los usuarios hasta que se actualiza la información.

Como muestra de que las plataformas están cumpliendo con la orden del Gobierno, la herramienta AirDNA, el open data que monitorea la oferta de alquiler vacacional de plataformas como Airbnb o Vrbo, sí que indica que el número de anuncios de pisos turísticos activos en Córdoba es de 1.817, el dato más bajo desde el año 2022.

En 2018, esta herramienta llegó a mostrar que había más de 3.000 pisos turísticos activos en Córdoba en las plataformas, mientras que en el registro oficial apenas había poco más de un millar. ¿Qué ocurrió entonces? Que las plataformas fueron obligadas a dar de baja a todos alojamientos que no tenía licencia de alquiler turístico (que, en Andalucía, autoriza la Junta).

Desde entonces, la actividad comenzó a crecer hasta que la pandemia hizo que muchos pisos turísticos salieran de las plataformas. Una vez pasados los años más duros del Covid, el sector del alquiler turístico en la capital explosionó. Muchos propietarios se lanzaron a solicitar licencia para sus viviendas, en previsión de posibles legislaciones prohibicionistas, como finalmente ha ocurrido. Esto hizo que el número de licencias superara ampliamente al número real de pisos turísticos en el mercado.

Esa diferencia hoy es la mayor de la historia. Tras salir casi 500 pisos de las plataformas desde marzo, el número de licencias actual (3.434) casi duplica el número de viviendas de uso turístico que se ofertan en los principales portales de alquiler vacacional (1.817).

Etiquetas
stats