La multinacional Oesía aterriza en Córdoba para crear un 'hub' tecnológico de ciberseguridad con 100 empleos
La multinacional española Grupo Oesía, con presencia en varios continentes y especializada en alta tecnología para sectores civiles y de defensa, ha aterrizado ya en Córdoba, desde donde pretende poner en marcha un 'hub' tecnológico centrado en la transformación digital y la ciberseguridad, tanto para el sector público como para empresas privadas.
El presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han informado de la llegada del grupo a Córdoba, donde ya se ha instalado en el vivero de empresas del Baobab del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo económico (Imdeec), con una inversión prevista de aquí a 2027 de un millón de euros y la generación de unos 100 empleos en Córdoba y hasta 400 en la región andaluza, focalizados en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Furnells ha valorado que Córdoba ofrece un espacio apropiado donde “vamos a instalar un hub de innovación tecnológica”. “Ya tenemos una sede y tenemos un plan para encontrar un lugar donde seamos capaces de seguir creciendo”. En un principio, Grupo Oesía tiene previsto mantenerse dos años y medio en las instalaciones municipales del Baobab. Desde aquí, su proyección se lanza al norte de la región andaluza y a Extremadura.
Dedicados desde hace más de medio siglo a la ingeniería digital industrial, trabajan basándose en los ejes de la hiperespecialización dentro de la ingeniería digital electrónica, la ciberseguridad y las comunicaciones satelitales, además de invertir en tecnologías disruptivas. Para ello buscarán el talento que se genera en Córdoba y, además, realizan un llamamiento para quienes, habiéndose formado en esta ciudad trabaja ahora fuera: “Que vuelvan a Córdoba porque necesitamos su talento”, ha dicho Furnells.
Ciberseguridad y ciberdefensa
Junto a ello, la multinacional puesta por trabajar en la colaboración con “el ecosistema de innovación y talento” de Córdoba, donde prevé desarrollar la colaboración tecnológica estratégica con el sector público y privado en Córdoba, centrada en la ciberseguridad y en la ciberdefensa. En este último apartado está la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, donde el Grupo Oesía quiere involucrarse proporcionando “ciberseguridad a infraestructuras críticas” de defensa.
En la primera fase de su llegada a Córdoba, Furnells ha explicado que la multinacional se dedicará a la transformación digital y la ciberseguridad del sector público y el privado, mientras que en una segunda fase impulsarán proyectos de ciberseguridad y digitalización àra el sector de defensa. El grupo empresarial ya tiene colaboraciones con empresas señeras en Córdoba, como en el caso de Cunext Group, prestando sus servicios de ciberseguridad.
Por su parte, el alcalde de Córdoba ha dado la bienvenida a la ciudad a Grupo Oesía, con quien se empezó a gestar su aterrizaje en la ciudad hace dos años. Con su instalación y el objetivo de crear a medio plazo un centenar de empleos, Bellido destaca que Córdoba será la sede de su expansión en Andalucía y generará “empleos de altísima cualificación”.
Para ello, ha apostado por colaborar en la formación del talento para los profesionales que necesitará la compañía, así como en el retorno de los cordobeses que trabajan ahora fuera y pueden desempeñar este trabajo.
Bellido ha insistido en que Grupo Oesía desarrollará proyectos en distintos ámbitos, públicos y privados, y no solo para la Base Logística -“será uno de los vectores en que trabaja, pero va a trabajar en distintos sectores”. Y ha aplaudido el “impacto positivo en cuanto a inversión y empleo” además de en una “labor de acompañamiento a sectores empresariales de Córdoba para que crezcan”.
2