El mercado medieval podrá ser romano, andalusí o goyesco (o renacentista)

Mercado Medieval 2020

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado modificar las bases del mercado medieval, que se celebra entre el 28 y el 30 de enero, para que, en adelante, la temática del mismo vaya más allá del medievo y se pueda abrir a otros periodos como el romano, el andalusí o el Renacimiento. Este lunes, de hecho, se ha cambiado ya hasta el nombre en el calendario festivo, diciendo adiós a la coloquial nomenclatura de mercado medieval para llamarse mercado temático.

De hecho, tanto en 2022 como en 2023, lo que se va a celebrar en Córdoba será un mercado renacentista y del siglo de oro. Como siempre, habrá artesanía, alimentación, restauración, animación, danza, música, atracciones y juegos infantiles. Lo organiza La Fragua de Vulcano, empresa especializada en este tipo de eventos, y que ya organizó la edición de 2020 (en 2021 no hubo por la pandemia).

La modificación hecha permite que ampliar las temáticas para evitar la solicitud de una autorización administrativa especial, como ocurrió en los años 2014 y 2015 (cuando el mercado fue de temática romana) y en 2020 (cuando fue el mercado de las tres culturas). En la licitación, ya se pedía a las empresas que especificaran la temática.

La ubicación del mercado se extenderá por el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, el solar tras la calle anterior, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, la Avenida de Fray Albino y el entorno de La Calahorra. En total se ofrecerán, como mínimo, 100 puestos diferentes, aunque la cifra puede llegar hasta los 150.

La zona infantil contará con, al menos, tres atracciones infantiles con movimiento (barca, noria, carrusel, etc.). Además, esta zona deberá contar con un espacio de juegos de carácter gratuito.

Historia del Mercado Temático

Desde 2001 y coincidiendo con la Inauguración de la remodelación de la plaza de la Corredera, se viene desarrollando durante el último fin de semana de enero un mercado temático que inicia su actividad el viernes a medio día y finaliza la noche del domingo. Durante tres años, este mercado se desarrolló en la plaza de la Corredera, la plaza de las Cañas y la plaza del Potro, un entorno idóneo para la temática medieval.

En 2014, se traslada la ubicación del mercado al entorno del río, junto al Puente Romano y la Torre de la Calahorra. Su temática también se modifica y se opta por montar un mercado romano, que se repite al año siguiente, con idéntica temática.

En 2016 vuelve el medievo a ser la temática escogida para el mercado temático de enero, si bien la ubicación ya se mantiene en la zona del entorno de La Calahorra. Desde entonces, sólo se ha cambiado la temática en 2020, cuando se realizó el Mercado de las Tres Culturas. En 2022 y en 2023 el mercado viajará al siglo de Oro.

Etiquetas
stats