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Luz verde en la Oficina de Patentes a la denominación 'Taberna Histórica' de Córdoba

Distintivo patentado para las tabernas históricas de Córdoba.

Redacción Cordópolis

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La Oficina Española de Patentes y Marcas ha acordado la concesión total de la denominación “Taberna histórica. Ayuntamiento de Córdoba” con la que se reconocerá a aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos estipulados en la Ordenanza reguladora de Tabernas Históricas, cuyo texto definitivo se aprobó en el Pleno ordinario del pasado mes de enero y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 10 de abril.

Según informa el Ayuntamiento, de acuerdo con los plazos estipulados tras su publicación en el BOP, este miércoles, día 3 de mayo, entra en vigor la ordenanza y se abre el plazo para solicitar esta denominación que, según lo estipulado en el artículo 6 de la Ordenanza, pueden hacerlo aquellos establecimientos que reúnan los siguientes requisitos:

Los titulares de los establecimientos ubicados en la ciudad de Córdoba que desarrollen la actividad que le es propia, que lleven abiertos ininterrumpidamente durante más de 75 años (salvo causa de fuerza mayor), apostando por la gastronomía típica cordobesa en su carta y que, además, reúnan al menos, alguno de los siguientes requisitos: Establecimientos relevantes en la cultura e historia tradicional cordobesa en los aspectos materiales, artísticos, económicos y sociales, cuyo mantenimiento resulta merecedor de protección; Establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros) que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.

Para obtener el distintivo, “Taberna histórica. Ayuntamiento de Córdoba” el sujeto peticionario habrá de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Acerca de Modelo normalizado de “Ficha descriptiva del establecimiento”, que se podrá descargar desde la web del Ayuntamiento, en este se recogerán tanto los datos generales del establecimiento (nombre, ubicación, distrito, referencia catastral, calificación del inmueble, tipo de edificio, número de plantas, antigüedad, año de apertura del establecimiento), como datos específicos (relativos tanto a la singularidad de la actividad que se desarrolla, incluyendo la acreditación de la dedicación a la gastronomía típica cordobesa, como de los elementos tangibles de interés, tanto externos como internos con los que cuente el establecimiento).

También recogerá la trayectoria histórica del establecimiento con los principales hitos que hayan existido desde su apertura (cambios de actividad, de titular, relevo generacional). En la Ficha descriptiva del establecimiento se indicará, asimismo, la documentación técnica acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo seis de la Ordenanza. 

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