Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde del gobierno local a la nueva ordenanza de comercio ambulante que permite puestos itinerantes y venta de alimentos

Mercadillo ambulante en Alcolea | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el proyecto de nueva ordenanza que regula el comercio ambulante, que permitirá la venta itinerante y que se puedan vender todo tipo de alimentos, no solo frutas y verduras como actualmente.

El delegado de Comercio del Consistorio, Antonio Álvarez, ha señalado que la nueva norma viene a sustituir al existente desde el año 2012 y que no se ajustaba a la propia ley de comercio ambulante; ahora, con los cambios, se espera responder a los intereses de todas las partes y ofrecer todas las garantías en el ejercicio de la actividad, después del acuerdo al respecto tanto con los vendedores ambulantes como con las organizaciones de consumidores.

A partir de ahora, la ordenanza tiene que seguir una serie de trámites, entre ellos el dictamen del Consejo Económi y Social de Córdoba y del Consejo Andaluz de Comercio. Álvarez confía en que la tramitación dé lugar a que en el Pleno del Ayuntamiento de septiembre u octubre pueda ya aprobarse la nueva ordenanza.

Entre las ventajas del nuevo texto, Álvarez ha resaltado que a partir de ahora el Ayuntamiento podrá acceder a las ayudas y subvenciones de la Junta para mejora del comercio ambulante, algo que no se ha podido hacer en los últimos cuatro años por no contar con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio.

Otra de las cuestiones incluidas en la nueva normativa es la diferenciación entre el comercio en mercadillo, comercio callejero --incluye el comercio de temporada-- y comercio itinerante, figura esta última que se introduce como novedad.

También destaca, entre otros puntos, que la concesión de las licencias serán por un plazo de 15 años y se introduce la figura de la declaración responsable para la renovación automática de estos permisos.

Además, se autoriza la venta de productos alimenticios que estaban prohibidos y se profundiza en la liberalización del régimen de transmisión de las autorizaciones y la opción de permuta entre puestos y mercadillos.

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento también ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Personas Sordas, para el acompañamiento de personas con esta discapacidad auditiva, con una aportación de 8.000 euros.

De otro lado, el Consistorio ha recibido 136.943 euros de la Junta de Andalucía para complementar la partida municipal de 1,5 millones de euros y hacer un total de 1,7 millones para las ayudas económico familiares del ejercicio 2021.

Asimismo, se ha aprobado el convenio con el Centro Filarmónico Eduardo Lucena para el programa de actividades de 2021, con una ayuda de 3.000 euros, y la 29 edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, con un montante de 26.000 euros.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para 2021, por valor de 75.500 euros, para el programa de actividades en favor de los intereses de los vecinos de la ciudad: y además ha aprobado el convenio con Estrella Azahara, por 25.000 euros, para un proyecto de participación infantil, con niños y niñas de su entorno.

Etiquetas
stats