Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba con 333,5 millones

Bellido y Albás, antes de presentar los presupuestos para 2022.

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba dará luz verde este jueves a la aprobación inicial del anteproyecto de presupuestos para 2022. Esta aprobación llega después de que el PP y Ciudadanos-socios del gobierno municipal- hayan logrado un principio de acuerdo con Vox, cuyos votos son necesarios para aprobar el documento económico. El presupuesto municipal previsto para este año asciende a un consolidado de 333,5 millones de euros, con 30 millones entre inversiones reales y transferencias.

El alcalde, José María Bellido (PP), la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs) y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), han sido los encargados de presentar el documento de presupuestos para este año antes de la reunión de la Junta de Gobierno que aprobaría el documento.

El anteproyecto de presupuesto recoge un consolidado del Ayuntamiento de 333,5 millones de euros, frente a los 342 millones del año pasado, por lo que se observa una bajada general del 2,55% en las cuentas. El Consistorio prevé unos ingresos de 458 millones de euros, frente a los 463 del año anterior.

Fuentes ha desgranado detalles del presupuesto municipal que recogen una “inversiones reales” de 15.535.000 euros, lo que supone una subida del 9,4% con respecto al ejercicio anterior. Las transferencias corrientes suben un 16% al duplicar la Junta de Andalucía su aportación por la Ley de Dependencia. Entre los gastos, Personal asciende a 205 millones de euros y gastos corrientes y de servicios a 146 millones

Desde el equipo de gobierno se ha puesto el foco en que el documento recoge una nueva bajada de impuestos -“la tercera de este mandato”-. Los impuestos directos caen un 4,44% hasta 122 millones de euros y los impuestos indirectos sube un 20,4% hasta los 13,7 millones de euros “por la reactivaión económica”, ha asegurado Fuentes.

“El presupuesto de ingresos y gastos baja un 2,52% con respecto a 2021. Los tiempos son otros y además no hay necesidad en gastos de transferir los 31 millones de la base militar del Ejército” que ya se recogieron el año pasado. “Los objetivos que persigue este presupuesto sigue siendo salir al paso de los más débiles en pandemia y ahora sacar a Córdoba de esa situación, además de seguir la línea de reactivación de economía y empleo, además de que los servicios básicos no se vean dañados por lapandemia”, ha expuesto el teniente de alcalde de Hacienda.

Bellido: “Este año ya vamos a recoger frutos”

Por su parte el alcalde de Córdoba ha situado este documento de presupuestos “en el sendero de la reactivación económica” para la ciudad “especialmente en esta época de pandemia, apostando por la consolidación de los servicios públicos e incrementando la apuesta social, junto a la bajada de impuestos y en un contexto de colaboración público-privada”.

“Nunca antes había habido tres bajadas fiscales en nuestra ciudad” ha dicho Bellido para cifrad esta bajada en 7,5 millones de euros por la bajada de impuestos y la reforma del impuesto de plusvalía.

El alcalde ha recordado que la bajada general del grueso del presupuesto se debe a no recoger ya este año los 25 millones de inversión que llevaba el presupuesto de 2021 para la base logística. “En 2022 ya no hay que volver a recoger esas cifras” ha dicho .

Para Bellido “este año ya no solo vamos a seguir sembrando sino también a ir recogiendo frutos” y ha apuntado a proyectos que se van a ejecutar o culminar a lo largo de 2022 como el Centro de Convenciones, las actuaciones en La Ciudad de los Niños, las intervenciones para los distintos parques que completen el Anillo Verde de la ciudad, o proyectos del Plan Estratégico de Córdoba como los avances en la base logística del Ejército, con una dotación nueva para “ir haciendo hucha” para este proyecto, que ya cuenta con 6 millones de euros para ejecutar obras.

Apartamento para mayores y piscina de Figueroa

Para José María Bellido, los presupuestos de este año y los anteriores, en pandemia, son motivo de “orgullo, no para sacar pecho pero sí para decir que hemos dado la talla en estos dos años tan difíciles, tanto en generación de empleo y ayudas a los sectores que peor lo han pasado como en ayudas sociales”.

Y, en ese sentido, ha avanzado algunos proyectos que se van a desarrollar, como son los apartamentos para personas mayores en Sama Naharro, con 8,3 millones de euros coparticipados por la Junta y el Gobierno, además de actuaciones en el pabellón de la Juventud, la reforma de San Eulogio y lapuesta en marcha de la piscina de Figueroa.

De otro lado, em Cultura ha destacado la aportación de más de 500.000 euros para traer fondos a Córdoba de la Fundación Thyssen TBA21 cuya primera exposición se abrirá el 1 de abril en el C3A.

El alcalde ha agradecido el trabajo del gobierno municipal para alumbrar este anteproyecto de presupuestos y, especialmente, el apoyo de Vox que, con su abstención, asegura la aprobación del documento.

Trámites hasta su aprobación definitiva

Ahora se inicia un proceso que debe culminar con la aprobación definitiva de las cuentas. El visto bueno de la Junta de Gobierno Local es clave para que el proyecto de presupuestos pueda ser aprobado ahora por el Pleno. Ahí se verá el apoyo de Vox, con su abstención. Tras este trámite, habrá un periodo de un mes de alegaciones y las cuentas volverán a repetir el mismo proceso: aprobación definitiva en Junta de Gobierno y después en el Pleno. Entonces, los presupuestos entrarían en vigor, algo que se prevé para el mes de marzo como muy pronto.

Antes de la aprobación de este jueves, todas las empresas municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento han ido aprobando sus propios presupuestos. En todos los casos han contado con el apoyo o la abstención de Vox, que ha permitido de esta manera desbloquear todo el proceso.

Etiquetas
stats