Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden el cese de Dorado tras el informe jurídico que “confirma” la denuncia de los contratos llevados a Fiscalía

Pedro Garcia y Amparo Pernichi (IU), con Cristina Pedrajas (Podemos).

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han pedido la dimisión o el cese del teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, y de la coordinadora del área, María Luisa Bueno, después de que el informe de la Asesoría Jurídica municipal aconseje llevar a Fiscalía los contratos menores el último trimestre del año 2020 que ya fueron llevado a los tribunales por estas dos fuerzas de izquierda, para que se investiguen tres presuntos delitos: fraccionamiento de contratos, falsedad documental y prevaricación.

La concejala de IU Amparo Pernichi ha señalado que el informe jurídico municipal corrobora y “viene a darnos la razón en la denuncia que llevamos a Fiscalía”. “Ya es hora de pedir responsabilidades. No puede estar ni un minuto más en el área de Infraestructuras el señor Dorado y la coordinadora del área, María Luisa Bueno.

Los contratos del área de Infraestructuras fueron denunciados y llevados a la Fiscalía por IU y Podemos para investigar si se han cometido tres presuntos delitos sobre los contratos menores del área de Infraestructuras del último trimestre de 2020: fraccionamiento de contratos, falsedad documental y prevaricación en la adjudicación de los mismos. El objeto de la denuncia son 21 contratos menores, por un montante global de unos 600.000 euros. Por su parte, el gobierno municipal anunció que abría un procedimiento de información reservada al respecto, una auditoría de toda la gestión de los contratos menores que se han hecho en la delegación de Infraestructuras en los últimos cinco años.

“Entedemos que es el señor Dorado y así consta en los expedientes, es el que encarga cada expediente a técnicos concretos, saltándose competencias de la delegación de Infraestructuras y encargando contratos menores de alumbrado, por ejemplo, al técnico de edifcios. Además él mismo termina firmando cada una de las facturas de certificación de esas obras”, ha recordado Pernichi. “Tampoco puede decir que no tenía conocimiento la coordinadora del área, porque es quien invita a las empresas a esos contratos menores y es quien adjudica esos contratos”.

Para IU, “si alguien piensa que el señor Dorado no tenía conocimiento, es todavía aun peor porque tenemos a un delegado y a una coordinadora que mueven muchos millones de euros y ¿no se enteran de nada? Por acción u omisión no pueden seguir un minuto más al frente de la delegación”, ha reiterado.

Asimismo, ha apuntado al alcalde, José María Bellido, para decir que desde que IU y Podemos denunciaron públicamente estos hechos “no hicicieron nada ppara que esa situación y ese modus operandi cambiara”. “Si el alcalde calla, a partir de tener ese informe de la Aseroría Jurídica, lo que está aceptando es ese modus operandi. Es el momento de que o dimitan o el alcalde los cese”.

“La punta del iceberg”

En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, que ha dicho que “ha llegado el momento de pedir responsabilidades. Con el informe de la Aseosría Jurídica se han confirmado nuestras sospechas como certezas. Probablemente ese contrato de alumbrado de la avenida de Libia sea la punta del iceberg, de una trama, de posibles delitos que se pueden estar comentiendo en Infraestructuras”, ha advertido.

Ha recordado que “la obligación de la oposición es denunciarlo, pero además como ciudadanos tenemos derecho a que todo lo que se haga desde el Ayuntamiento se corresponda con la ley”. Por eso, ha pedido “transparencia” al alcalde y han solicitado oficialmente el informe de la Asesoría Jurídica -que se encuentra dentro de una información reservada según el gobierno municipal-, así como todos los contratos que ya solicitaron en el mes de abril.

“Exigimos depurar responsabilidades, ha llegado el momento de tomar medidas. Los indicios y las pruebas que hay son suficientes para ello. Y el alcalde, si sigue apoyando a Dorado, sencillamente es cómplice de todo lo que está pasando”, ha indicado Pedrajas, a la vez que se ha dirigido directamente al responsable de Infraestructuras para decirle que “sea responsable y dimita inmediatamente, después de las mentiras que él mismo ha emitido para justificar lo que no tenía justificación”.

Se pide investigar si hubo fraccionamiento de contratos, falsedad documental y prevaricación

La denuncia llevada a Fiscalía por IU y Podemos en mayo pasado parte del análisis de los expedientes de dichos contratos menores, donde Izquierda Unida ya advirtió un posible fraccionamiento de contratos al hacer la obra de alumbrado de la avenida de Libia en varios contratos denominados por las calles transversales a esta vía, en lugar de un único contrato mayor por concurrencia competitiva.

Además, levantó acta notarial sobre uno de los tramos de esta obra, que había sido certificada como finalizada por Infraestructuras cuando aún no había sido concluida; y añadió que una empresa adjudicataria se había creado en junio de 2020 y había sido invitada al 80% de los contratos menores del área en el cuarto trimestre del año, con un volumen de 500.000 euros de presupuesto en total. Para los contratos menores, es la administración quien invita directamente al menos a tres empresas para que presenten su oferta y selecciona la adjudicataria entre ellas.

Etiquetas
stats