Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos exigen un presupuesto “sin ningún tinte de extrema derecha” para negociar su aprobación

Concejales y coordinadores locales de IU y Podemos, ante el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Izquierda Unida (IU) y Podemos han avanzado que en estos próximos días presentarán las enmiendas de sus grupos municipales para su inclusión en el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba de 2021 y han advertido que, además, para negociar la aprobación de las cuentas, exigen que sea “un presupuesto sin ningún tinte de extrema derecha”.

Así lo han indicado las coordinadoras locales de IU y Podemos, María José Liñán y Cristina Pedrajas, respectivamente, sobre el proceso abierto conjuntamente con las bases de ambos partidos para trabajar sobre la negociación del presupuesto del Ayuntamiento con el gobierno municipal -de PP y Cs-, después de que este no cuente con el apoyo de Vox como en el ejercicio anterior para sacar adelante las cuentas generales del Consistorio.

Entre los requisitos “de mínimos” que IU y Podemos ponen como línea roja al gobierno municipal se encuentra que “no esté Vox, que no imponga el ritmo ni lo que se haga en la ciudad como hasta ahora”, en palabras de Pedrajas.

Ambas formaciones de izquierda presentarán en los próximos días sus enmiendas para incluir en el presupuesto, que pasan por ejes centrales como “poner a las personas en el centro; reforzar las empresas y servicios públicos; políticas transversales como solidaridad, participación ciudadana e igualdad; una Córdoba verde y el empleo”, según ha explicado Liñán.

Así las cosas y bajo el marco abierto para la negociación entre IU y Podemos con el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ambas formaciones de izquierda prevén presentar sus enmiendas, junto al requisito de lograr una alta ejecución presupuestaria. “No es nuestro presupuesto y se va a aprobar tarde, pero esperamos que se recoja el grueso de nuestras enmiendas”, ha dicho Liñán, para que así IU y Podemos se planteen facilitar la aprobación del presupuesto local.

Hay que recordar que el grupo del PSOE ya se ha abierto a una posible abstención para facilitar la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento y se encuentra en plenas negociaciones con el gobierno local para ello.

Modelo de trabajo conjunto de IU y Podemos

La negociación de los presupuestos sirve de pistoletazo de salida a “un nuevo modo de trabajar” entre IU y Podemos a nivel local, según ha señalado Cristina Pedrajas. “Somos organizaciones hermanas, con modelos de ciudad y programas similares”, ha dicho, para recordar que a nivel estatal y andaluz van de la mano en Unidas Podemos.

Por ello, a nivel local IU y Podemos han apostado por comenzar a trabajar también conjuntamente, con asambleas y reuniones con la militancia, como han hecho ya con el presupuesto. La próxima semana continuarán esta dinámica para que sean las bases de ambas formaciones quienes decidan finalmente el voto que darán a los presupuestos municipales en función de la negociación lograda con el gobierno municipal.

Etiquetas
stats