Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU cuestiona al alcalde por la información que dio Dorado tras declarar ante el juez sobre el 'caso Infraestructuras'

David Dorado en videoconferencia durante el Pleno de este jueves

Carmen Reina

0

El 'caso Infraestructuras', por el que ya se ha imputado a dos cargos por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental en contratos del área municipal de Infraestructuras del año 2020 y, además, el juez también investiga un posible delito de malversación de caudales públicos a cuenta de dichos contratos, ha centrado parte del Pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba.

En el turno de preguntas, el portavoz de IU, Pedro García, ha cuestionado al alcalde, José María Bellido, por las declaraciones y la información que dio el exresponsable de Infraestructuras y actual portavoz de Cs, David Dorado, tras declarar en calidad de testigo ante el juez el pasado 11 de mayo. García iba a dirigir sus preguntas al propio Dorado -que ha estado presente de forma telemática en el Pleno-, si bien el alcalde ha precisado que las preguntas de control y fiscalización se deben hacer a los miembros del gobierno municipal y ha argumentado que Dorado ya no forma parte de él al no tener competencias de gobierno ni ser teniente de alcalde.

Por ello, Pedro García ha dirigido sobre el alcalde las cuestiones que ha planteado acerca de las declaraciones de Dorado, preguntando sobre si el alcalde “tiene catadura moral” como digo el exresponsable de Infraestructuras y, en particular, ha cuestionado a qué trabajadores del Ayuntamiento se refería Dorado cuando dijo que “puede ser que a partir de ahora, trabajadores que no son de Infraestructuras sea a los que les puede doler la cabeza y mucho” y por qué podría dolerles la cabeza. Sobe ello, ha insistido para preguntar que “cuando hace esa gravísima acusación”, “poniendo en duda la profesionalidad y honestida de los funcionarios de esta casa y ha puesto denuncias a estos funcionarios…. ¿Por qué no se sale en defensa de estos funcionarios, a defenderles de estas calumnias que hace su coportavoz de gobierno?”.

Asimismo, en referencia a las acusaciones de Dorado sobre “movimientos extraños” en el Ayuntamiento, en referencia a la denuncia en Fiscalía que él mismo llevó por contratos de Infraestructuras desde el año 2012. “La Fiscalía ha requerido al instructor documentación y el instructor la ha requerido a órganos del Ayuntamiento y algunos le han negado esa documentación”. En referencia a contratos de 2012, Dorado dijo que se han requerido al Consistorio “datos de responsables directivos y políticos en Infraestructuras y Contratación desde el año 2012 hasta hoy. Y ahí están el señor Bellido y Ramón Díaz Castellanos”. Sobre ello, desde IU han preguntado al alcalde “¿a qué movimientos raros se refiere? ¿Cuál es la documentación que ha requerido el instructor y no se ha mandado? ¿Cuáles son los contratos e informes que ha pedido el fiscal y no se han mandado? ¿Y cuál es el contrato que no se encuentra?”.

Bellido: “Se ha remitido la información requerida por Fiscalía”

El alcalde ha respondido a partes de las cuestiones oralmente y el resto de las respuestas las remitirá por escrito según ha dicho. Y, así, sobre la documentación requerida por la Fiscalía al Ayuntamiento sobre estos contratos, Bellido ha precisado que “ha pedido una serie de expedientes, los cuales se han recopilado por multitud de servicios municipales (...) Se han remitido absolutamente todos en tiempo y forma, son una serie de contratos de 2016 a 2020 y otra serie de actuaciones. Y hay una petición de un contrato que nadie ha encontrado, hemos pedimos más detalle, de un expediente de alumbrado de Villarrubia que se ha buscado en Infraestructuras, en Gestión...y con esos términos no aparece. Así se le ha comunicado a la Fiscalía, si remite la petición con más detalles (y se encuentra el expediente), se le remitirá”.

Por otra parte, desde IU se ha cuestionado que David Dorado “sigue siendo portavoz de su gobierno”, algo que ha negado el alcalde, aunque Dorado “informe de los asuntos del gobierno en rueda de prensa aprobados por la Junta de Gobierno Local”. Y, además, ha preguntado a Bellido por la información que Dorado describió en sus declaraciones sobre contratos y expedientes: “¿Por qué no tenemos esa información el resto de grupos políticos?”

José María Bellido ha querido dejar claro que “desde el gobierno local no se ha facilitado información a ningún portavoz, tampoco al portavoz de Cs (el señor Dorado). Desconozco qué información puede tener”, ha atajado.

Etiquetas
stats