Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que el gobierno local de PP y Cs ceda suelo para una residencia privada de una empresa “investigada”

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha lamentado este jueves que el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), “copie a Madrid y favorezca la implantación del modelo de residencias privadas que el covid ha evidenciado que es fallido”, y por eso, en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), IU ha votado en contra de iniciar el expediente para la cesión de 4.650 metros cuadrados de suelo “a una empresa que está siendo investigada por su gestión durante la pandemia en las residencias de su propiedad”.

Sin embargo, según ha criticado García en un comunicado y un audio, “PP y Ciudadanos sacaron adelante el inicio del expediente para la cesión de suelo público, situado entre las calles Victoria Kent, Dolores Ibárruri y María Montesori”, a la citada empresa dedicada a la gestión de residencias privadas de ancianos.

Esta decisión, además, según ha señalado el portavoz de IU, “se toma en un momento en el que el Gobierno central busca junto a la comunidades autónomas un cambio en el modelo actual de residencias, y hacerlo hacia un nuevo sistema público de cuidados donde los centros residenciales se configuren en torno a un modelo basado en el concepto de hogar, que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y les proporcione unos servicios adaptados a sus necesidades”.

Ello se pretende porque “hoy en España más de tres cuartas partes de las plazas residenciales de mayores son privadas”, y “las privatizaciones, el descontrol y la inacción por parte de las administraciones públicas, sobre todo en la etapa del PP, han permitido que en la gestión de los cuidados se haya primado la maximización del beneficio económico a la calidad de la atención”.

Entiende García, por tanto, que es “una mala noticia para Córdoba que, desde el Ayuntamiento y desde lo público, se fomente y se facilite la implantación de residencias privadas, en lugar de potenciar en muchos barrios de Córdoba el modelo público de apartamentos de mayores de Sama Naharro, que impulsó IU y que ha demostrado que, no solo mejora la calidad de vida de nuestros mayores, sino que también salva vidas”.

Etiquetas
stats