Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es muy importante que el ciudadano sepa que es el primer gestor de residuos”

Intervención de Belén Ceular en las Primeras Jornadas de Economía Circular

Juan Velasco

0

La Ley de Economía Circular ha impulsado un cambio de paradigma que ha afectado, por igual, a los productores de residuos, las empresas que los gestionan y al propio ciudadano. A este último, si cabe, le queda por delante asumir su principal reto: “”Es muy importante que el ciudadano sepa que es el primer gestor de residuos“.

Es lo que ha expuesto Belén Ceular, directora de Planificación, Proyectos e I+D+i de la empresa pública Saneamientos de Córdoba (Sadeco). Lo ha hecho, como protagonista de la segunda mesa de las Jornadas de Economía Circular que ha organizado Cordópolis.

Ceular es ingeniera senior especialista en planificación y gestión de proyectos y servicios. Tiene una amplia experiencia en la aplicación de la metodología de gestión de proyectos, desarrollo de la implantación, certificación de mantenimiento y mejora de sistemas de gestión integral bajo estándares ISO de Calidad, Medio Ambiente y Prevención.

A este foro ha acudido a presentar el ambicioso proyecto Sadeco 5.0, un plan de modernización tecnológica que va destinado a convertir a la empresa pública en una organización autosostenible, a partir de la implementación de medidas como plantas solares, de hidrógeno o reutilización de lodos.

En números redondos: 200 millones de euros para una iniciativa que buscar un giro de 180º en la manera en que trabaja Sadeco, una empresa con más de tres décadas en activo como responsable de los residuos de los cordobeses. Pero, precisamente por ello, Belén Ceular ha querido también lanzar un mensaje a los vecinos.

Evitar pensar que la basura acaba en el vertedero

“El principal cambio pasa por evitar pensar que la basura acaba en el vertedero. Hay que pensar que la basura va a ser una materia prima secundaria, que va a permitir generar energía y productos que hagan que no se saturen los vertederos”, ha afirmado la directora de Planificación de Sadeco, que apunta que Córdoba es una ciudad líder en reciclaje de contenedores de orgánica.

En este sentido, ha recordado que el año pasado ya se pudo disminuir en un porcentaje importante el número de residuos generados en la ciudad, algo que demuestra que los cordobeses son conscientes de los retos. En cualquier caso, ha apuntado que siempre se puede mejorar y que las campañas de concienciación, en el caso de Sadeco, van dirigidas a los más pequeños de la casa, porque son después los que más pendientes están de que en el hogar se recicle adecuadamente.

En este punto y mirando al futuro, Belén Ceular ha establecido una premisa: para que funcione la economía circular, lo principal es generar menos residuos, para lo cual ha recomendado que la reutilización de envases comience en casa o que sea más cauto a la hora de comprar determinados productos. También ha mencionado la llamada “moda vintage”, un modelo que considera muy positivo y que es precisamente economía circular.

Sobre el proyecto estrella Sadeco 5.0, ha adelantado que el objetivo es que sea una realidad en 2026, cuando arranque la primera planta. Además, ha asegurado que va a ser un proyecto bastante pionero a nivel nacional. En este ámbito, ha enumerado algunos proyectos de aprovechamientos del biometano de los residuos en diferentes ciudades españolas -como la planta de Valdemingómez, en Madrid, o en Alicante-, así como otros relacionados con plantas de tratamiento de residuos de lodos.

“Lo que nos diferencia de los demás, es que este proyecto tiene todas estas iniciativas en una misma”, ha avanzado Ceular, sobre lo que la periodista Marta Jiménez, moderadora de la mesa, ha calificado como “uno de los grandes proyectos de ciudad”.

Etiquetas
stats