El Imdeec contempla un presupuesto de 4,75 millones para 2024 con el que impulsar el emprendimiento y el tejido productivo local
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) presentará al consejo rector su presupuesto para el año 2024, que incluye un aumento del 12% respecto al presupuesto del 2023. El presupuesto total es de 4,75 millones de euros.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de este organismo, Blanca Torrent, quien ha explicado que se destinarán fondos al impulso del talento emprendedor y a ayudas al tejido productivo local. Además, se financiarán incubadoras de alta tecnología y se continuará con proyectos de emprendimiento social y tecnológico en viveros de empresas. Asimismo, se prevé apoyar a autónomos y pymes, así como al tercer sector y a las universidades.
Junto a ello, el Imdeec alquilará dos aulas en el centro de formación de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para cursos de empleo y formación de la Junta de Andalucía.
Incubadora Biotech y red de viveros de empresas
Sobre la partida para financiar con recursos propios la incubadora de alta tecnología Córdoba Biotech, Torrent ha indicado desde el 1 de enero el Imdeec asumirá los costes de alojamiento, mentorización de las empresas alojadas y también el mantenimiento del edificio Orión, donde se ubica, en el Parque Tecnológico Rabanales 21. “De esta manera, garantizamos esa continuidad de este proyecto para la ciudad. Y seguimos cumpliendo nuestro compromiso de posicionar Córdoba como un referente en la investigación biotecnológica en los sectores biomédicos, medioambiental y agroalimentario”, ha dicho.
Además, el presupuesto del 2024 contempla la continuidad de otro proyecto como es el itinerario de emprendimiento social y tecnológico de la red de viveros de empresas. “Son cuatro los edificios en los que se encuentran estos viveros y se está trabajando en esta red de emprendimiento social y tecnológico”, dentro de un proyecto que se lanzó dentro de la Estrategia Edusi con fondos FEDER, que ofrece un programa gratuito de formación, de mentorización y uso de espacios para impulsar nuevas empresas.
Autónomos y pymes
Por otra parte, también el Imdeec prevé seguir apoyando a los autónomos y a las pymes, “que conforman la columna vertebral de nuestro tejido productivo. Por eso, queremos invertir dos millones de euros en el presupuesto para el plan estratégico de subvenciones. Eso significa que la mitad del presupuesto del Imdeec va dedicado a los incentivos y a la ayuda para, como sabéis, potenciar ese autoempleo y la competitividad emprendedora, para impulsar la innovación de nuestro tejido empresarial y para el incremento en la contratación y formación del personal”.
En cuanto al tercer sector, el Imdeec seguirá contando con una línea que desarrolle proyectos sociales, medioambientales o de inserción de personas en riesgo de exclusión.
Asimismo, se incluye acciones con los agentes económicos y sociales o las universidades, “que, como sabéis, también están recogidos en nuestro plan estratégico del mandato anterior y continúan para el impulso de esa formación tan importante para el empleo”.
Aulas en CECO para formación y empleabilidad
Por otro lado, este lunes también se lleva al Consejo Rector otra iniciativa, que es la posibilidad de alquilar dos aulas en el centro de formación de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), para impartir dos cursos del programa Empleo y Formación de la Junta de Andalucía. “Es lo que viene a sustituir lo que conocemos todos como escuelas-taller, que alternan la formación con la práctica en el puesto de trabajo y pagando, lógicamente, a los participantes durante un año de salario”.
Torrent ha asegurado que esto “era algo muy demandado por la ciudad y, sobre todo, en cuanto a los jóvenes en desempleo”. Por ello, el Imdeec ha diseñado dos formaciones, una de marketing y compraventa internacional y de venta de productos turísticos, y otra la promoción turística local e información al visitante.
Para su desarrollo se han concedido subvenciones al Imdeec por valor de 376.000 euros cada una, por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta. Se va a financiar el pago de salario a 30 alumnos y la contratación de dos docentes. Ahora se lleva al consejo rector el pago a CECO del alquiler de esas aulas.
0