Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno local promete la próxima aprobación del Plan de Vivienda ante las demandas de la oposición

Miembros de Stop Desahucios y de las viviendas de AVRA en Acera del Río, en el Pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento

Carmen Reina

0

Los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba han debatido este jueves en su sesión ordinaria sobre vivienda y los obstáculos en el acceso a este derecho para los cordobeses. El asunto ha sido llevado a debate con una moción presentada por Hacemos Córdoba, acompañada de los testimonios de tres personas que han contado sus experiencias sobre desahucios y dificultades en el alquiler. Y, ante ello, el gobierno local del PP -en mayoría absoluta-, ha presentado una enmienda avanzando que esta primavera se aprobará el Plan Municipal de Vivienda en el que se contemplan distintos programas de actuación.

El portavoz del PP y del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado que “en uno o dos meses” está previsto que Vimcorsa apruebe en su consejo rector y eleve al Pleno para su aprobación inicial el Plan Municipal de Vivienda 2024-2030, “para enfocar todas las políticas de vivienda del Ayuntamiento”. Este documento ya se ha debatido con los grupos políticos municipales, ha dicho.

Con ello -en la enmienda aprobada solo con los votos del PP, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Hacemos Córdoba-, se aprueba instar al equipo de gobierno a la aprobación en el plazo de un mes de la revisión del Plan de Vivienda, adaptado a los cambios normativos y a que este documento incluya un trabajo de diagnóstico muy detallado no solo de vivienda vacía, sino de muchos más factores en base al cual se ha establecido un programa de actuación desarrollando el Plan VIVE y estatal vigentes“.

El objetivo que según el gobierno local persigue este Plan será el de “facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada; evitar la vulnerabilidad urbana y residencial; y fomentar la calidad de la edificación y el medio ambiente urbano”.

El avance del Plan de Vivienda que ha esbozado el PP comprende programas de actuación sobre ayudas al alquiler, ayuda a personas especialmente vulnerables, ayuda a arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida, construcción alojamientos y vivienda protegida en régimen de alquiler y venta, apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de vivienda, vivienda colaborativa y autopromoción, movilización y adquisición de vivienda vacía, programa de intervención social e incluye también la oficina para la defensa del derecho a la vivienda.

Asimismo también señala la rehabilitación de edificios y viviendas en general, rehabilitación de edificios protegidos, casas de vecinos y casas patio, rehabilitación de espacios de titularidad privada, adecuación de viviendas a personas con discapacidad y tercera edad, obras de emergencia, instalación de ascensores, elaboración de la inspección técnica de los edificios, ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, programa de rehabilitación integral de barriadas y programa para la mejora del conocimiento sobre la situación de la vivienda en la ciudad de córdoba.

Debate en el Pleno

El debate en el Pleno ha puesto sobre la mesa por parte de los partidos de la izquierda las necesidades de ayudas de la administración al alquiler, las acciones contra la masificación de viviendas turísticas en el casco histórico y por la promoción de viviendas protegidas.

Como testimonios, desde la plataforma Stop Desahucios, el Pleno ha escuchado varios testimonios, entre ellos el de Antonio Iglesias, que ha pagado durante 15 años el alquiler de un piso en la calle Lineros, en pleno casco histórico, y ahora tiene orden de desahucio pese a haber pagado siempre a su casero, porque este perdió la propiedad de la vivienda a manos de un fondo buitre que, teme, lo que quiera sea hacer un nuevo piso turístico en la zona.

Desde Hacemos Córdoba se ha puesto de manifiesto que el derecho a la vivienda se recoge en la Constitución y, sin embargo, en la práctica el acceso a un techo para muchas personas se encuentra con múltiples obstáculos. Ha apuntado a las competencias de la Junta de Andalucía en materia de vivienda y ha demandado que el gobierno municipal requiera políticas en este ámbito del Gobierno de Juanma Moreno.

“Este gobierno municipal reina más que gobierna con mayoría absoluta y ante una moción para defender los derechos o los negocios, la estrategia del PP es dar prioridad al negocio”, ha criticado el portavoz, Juan Hidalgo, dirigiéndose al gobierno municipal y reclamando actuaciones en materia de vivienda.

Por parte del PSOE, el portavoz, Antonio Hurtado, ha desgranado las situaciones de desahucios, de falta de alquiler asequible y de la expulsión de los vecinos del casco por el precio de la vivienda y en la zona y su uso para fines turísticos. Hurtado también ha criticado el papel de los fondos buitre y ha demandado una acción decidida por parte del Ayuntamiento en esta materia.

Desde Vox, se han opuesto a la ley de alquiler que el Gobierno central ha aprobado recientemente, por ir -dicen-, “contra los intereses del sector”. “Lejos de corregir las anomalías del mercado, las ha acentuado”, ha argumentado su portavoz en este punto, Rafael Saco.

Etiquetas
stats