Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno remarca que acordó días antes con Policía Local prohibir el acceso de los tractores a la ciudad

Las tractores, en El Brillante

Alejandra Luque

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha defendido este miércoles que la decisión de prohibir el acceso a la ciudad de los tractoristas durante este martes fue acordada junto a la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) en una reunión del pasado 15 de febrero. Además, una vez en las inmediaciones del estadio El Arcángel, la Policía Nacional negoció con los agricultores para que entrara en el casco urbano una columna de manera simbólica, pero no accedieron puesto que querían entrar todos.

López responde así al delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, que esta mañana ha señalado que si la Subdelegación del Gobierno hubiera dejado entrar a 30 o 40 tractores, no se habrían producido los hechos que tuvieron lugar durante la jornada de este martes, cuando siete columnas de diferentes puntos de la provincia condujeron hasta la capital. En esta rueda de prensa, Torrico aseguraba que remitió varios informes a la Subdelegación sobre las posibilidades de que entraran los agricultores en la ciudad. Sin embargo, López ha negado esta afirmación e insiste en que hasta la institución estatal no llegó nada hasta principios de semana.

En un resumen de los acontecimientos, López ha comentado que durante el viaje de los tractores a la capital no hubo “incidente alguno, salvo el tráfico lento por las carreteras por las que iban pasando”. El primer altercado se produjo sobre las 11:00, “cuando una de las columnas que venía del norte de la provincia entró por la avenida de El Brillante en lugar de por la carretera por la que estaba autorizada. Allí se paralizaron a los tractoristas y la caravana se recondujo hacia las inmediaciones del estadio”. Una vez que todos los agricultores se encontraban en este punto, “intentaron entrar al casco urbano a través del Puente de El Arenal. Fue ahí donde se produjeron los primeros incidentes”.

López ha afirmado que la decisión acordada el 15 de febrero “fue de acuerdo a un informe previo de la Policía Local”, todo ello “independientemente de que durante el día se pudiera negociar desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Este lunes, el gabinete de la subdelegada “contactó con el del alcalde con el fin de poder hablar con él y llegar a una posición común sobre qué íbamos a hacer cuando” los agricultores “llegaran a El Arcángel”, si negociar o no. Sin embargo, ha denunciado López, “todavía” está esperando “la llamada del alcalde”, quien tampoco se ha comunicado con ella tras los sucesos de este martes, ha afirmado.

Sobre esto, la subdelegada ha confirmado que, una vez en El Arenal, sobre las 13:00, la Policía Nacional “intentó negociar” con los tractoristas para que entrara a la ciudad una columna “simbólica, pero no hubo esa posibilidad”, ya que “querían entrar todos”.

Por otro lado, ha defendido que “no se realizaron cargas policiales y en ”ningún momento se ordenó el uso de la fuerza contra los manifestantes, sino que se realizó una defensa de línea“. Además, ha sostenido que los agentes respondieron ”cuando fueron agredidos por algunos manifestantes“ y que no se dio ”ninguna orden política“, respondiendo así a las declaraciones del delegado de Seguridad del Ayuntamiento. ”En materia de seguridad ciudadana no se puede hacer política ni generar desconfianza“, ha remarcado.

Etiquetas
stats