El Ayuntamiento defiende que una “entrada simbólica de tractores” en Córdoba habría evitado “imágenes lamentables”
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha defendido este miércoles que “una entrada simbólica” de tractores en la ciudad habría evitado los altercados que se registraron este martes, cuando los agricultores decidieron acceder a pie y cortar calles y vías. La administración competente para gestionar estas autorizaciones es la Subdelegación de Gobierno, que rechazó las pretensiones de los tractoristas. La jornada acabó con tres detenidos, que ya están en libertad, y cuatro policías heridos.
Durante los incidentes de este martes, el portavoz de los agricultores, Joaquín Cortés, aseguraba que tenía un papel de la Policía Local que los autorizaba a entrar. Sin embargo, en declaraciones a los periodistas, Torrico ha asegurado que este Cuerpo “no puede emitir ninguna autorización porque no es la competente”.
Lo que sí ha reconocido el delegado de Seguridad es que el Ayuntamiento estaba “preparado para compatibilizar el derecho de manifestación” de los agricultores “con el desarrollo del tráfico de la ciudad, por lo que tampoco hubiese sido un mayor problema la entrada de esa representación simbólica. [Los agricultores] Habrían tenido la comprensión de la inmensa mayoría de los cordobeses, ya que somos una provincia muy vinculada a la agricultura y a la ganadería”.
Si se hubiera optado por esta opción, ha insistido, “nos habríamos ahorrado alguna imagen molesta y lamentable como las que vimos, con alguna carga policial que los funcionarios de policía tuvieron que hacer aplicando órdenes políticas”.
Preguntado por la existencia de un informe de Policía Local que desaconsejaba la entrada, Torrico ha asegurado que dependía del “número de tractores” que accedieran a la ciudad, aunque ha reiterado que “nosotros [el Ayuntamiento] estábamos preparados para cualquier eventualidad, ya que las justas reivindicaciones de los tractoristas hubiesen sido comprendidas por los ciudadanos”. Además, ha asegurado que este informe y otros, que no ha detallado, fueron trasladados a la Subdelegación de Gobierno, aunque el Ayuntamiento no recibió respuesta, que fue “no dejar entrar a los tractores”.
0