Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feria de Córdoba: los caseteros deberán colocar un cartel informativo cuando el aforo esté completo

Caseta de la Asociación de la Prensa

Alejandra Luque

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo lunes las nuevas bases para la instalación de casetas para la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2026 que servirá de antesala de la futura ordenanza municipal. Entre las novedades anunciadas por el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, destacan varias, como la obligación que se impondrá a los caseteros relativa a la colocación de un cartel informativo cuando el aforo esté completo. El objetivo, ha apuntado, es evitar masificaciones, aunque esta obligatoriedad no podrá usarse como excusa para llevar a cabo una entrada privada.

Hasta el año pasado, el plazo de entrega de solicitudes para montar caseta en la Feria se abría a finales de Navidad. En esta ocasión, para agilizar los trámites administrativos y una mejor previsión, el periodo se adelanta desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre. Aunque las bases se aprobarán la semana que viene, Urbano ha adelantado que serán “muy similares” a las de 2024 y serán “un guiño de cara a la futura ordenanza, que está muy avanzada y que se aplicará ya en 2027”.

En la elaboración de estas bases han colaborado la Asociación de Casetas Tradiciones, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la Federación de Peñas Cordobesas, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Vecinos Al-Zahara. Otra de las novedades será el periodo de validez de autorización de la caseta. Si el promotor de la misma no cambia el proyecto, su caseta estará autorizada durante un periodo de cuatro años. Si se modifica algún aspecto a la instalación, deberá notificarse a la Delegación y, esta aprobar los cambios.

En ese sentido, Urbano se ha referido “a las pequeñas modificaciones” que, una vez se inicia el montaje de las casetas, se van realizando por parte de los promotores. Hasta este año, se permitían esos cambios. Sin embargo, a partir de la Feria de 2026, esas variaciones no podrán llevarse a cabo sin una aprobación previa de su Delegación.

Por otro lado, se establecerán dos recomendaciones relativas a la música: de 13:00 a 17:00, se deberá bajar el volumen para hacer más llevadera las comidas en la feria y de 12:00 a 17:00 deberá escucharse música “de carácter tradicional”. Asimismo, el horario mínimo obligatorio de apertura será de 13:00 a 1:00.

Una de las propuestas realizadas por Protección Civil, y que el Ayuntamiento ha acogido, es que las casetas deberán tener una placa identificativa, ya que, en caso de algún requerimiento sanitario o de seguridad ciudadana, facilita su localización para los voluntarios de emergencias. Por último, y a la espera de conocer las bases en profundidad, el Ayuntamiento también ha modificado algunas cuestiones relacionadas con el diseño de las rejas, que deberán tener “cierto carácter tradicional”, y ha elevado a un metro la cota de los zócalos de las casetas para evitar que, desde fuera, se vea el interior de las mismas.

Etiquetas
stats