Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Tres horas después, concluye el Debate sobre el Estado de la Ciudad

El alcalde inicia el debate: “Córdoba está mejor hoy que hace cuatro años”

20 abril 2023 - 12:23 h

Toma la palabra el alcalde, José María Bellido, para hacer balance de este mandato. Comienza diciendo que “Córdoba está mejor hoy que hace cuatro años”. Y asegura que este mandato ha servido para impulsar proyectos estratégicos para la ciudad.

Recuerda la pandemia -“nos cambió la vida, nos frenó, pero demostramos que éramos capaces de seguir adelante y reaccionar”- y la crisis de la inflación, pero dice que, pese a ello, “Córdoba avanza”.

Destaca los datos de empleo y apunta que hay 2.046 empleados menos que hace un año. “Cada día de los cuatro años de este mandato, dos personas han encontrado trabajo. El reto es mantener y mejorar esa creación de empleo”.

Y Bellido hace gala de los datos de turismo, que en febrero ha registrado más pernoctaciones que nunca ese mes en la historia, constatando la recuperación de los datos tras la pandemia.

Lo último, minuto a minuto

15:22 h, 20 de abril de 2023

Bellido: "No nos hemos limitado a ser gestores sino a abrir perspectivas nuevas" para la ciudad

Para terminar el debate, Bellido ha tomado la palabra y ha destacado que “hoy aquí (en el Ayuntamiento) tienen subvenciones que pueden aportar a la ciudad”. “Hay subvenciones para todos, sin exclusiones”.

Asimismo, se ha dirigido a la oposición para señalar que en este mandato ha habido momentos de acuerdo y “buen ejemplo”, entre todos los grupos políticos. “Y en esa ínea quiero seguir”, ha dicho sobre su candidatura a renovar la Alcaldía en las elecciones del 28M.

También ha mostrado un bloc con proyectos ejecutados (50) en ejecución por parte de Urbanismo, aunque ha admitido que haya proyectos pendientes también.

“No nos hemos limitado a ser gestores” ha dicho y ha dicho que el gobierno “ha abierto perspectivas nuevas” en la ciudad, entre los que destaca la Base Logística del Ejército de Tierra, que ha citado en varias ocasiones en el debate.

“Este Ayuntamiento gobierna una gran ciudad”, para defender que en cada área “debe haber una estructuras mínima” de altos cargos, porque “si no, esto es muy difícil de gobernar si no tienes un cuerpo directivo acorde al tamaño de ciudad que tenemos”.

Junto a ello, ha asegurado que se ha sacado oferta pública de empleo en los servicios públicos, “más que nunca”. Se han incorporado 580 personas, según los datos aportados por el alcalde.

Para finalizar, se ha dirigido al gobierno y ha agradecido por su trabajo en estos cuatro años “en muchos casos con mucho acierto”. Y a toda la oposición, “darles las gracias, porque creo que todos venimos a aportar a nuestra ciudad”. Asimismo ha agradecido la labor de los empleados municipales.

15:11 h, 20 de abril de 2023

Y el PP muestra fotos de los espacios limpiados por Sadeco

En respuesta al PSOE, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha mostrado imágenes de distintos barrios con calles y alcroques limpiados por Sadeco.

En esta intervención, también ha respondido a las críticas de IU sobre la regularización de parcelas y ha asegurado que se están llevando a cabo “gracias al esfuerzo de los vecinos”.

Para finalizar, se ha dirigido a los concejales de PP y Cs y os ha calificado de “ejemplares en el trabajo, coincidentes en el amor por Córdoba, esto no ha sido un cogobierno, sino un único gobierno, sin mirar colores y con el mejor líder para hacerlo, José María Bellido”.

15:07 h, 20 de abril de 2023

El PSOE muestra fotos de "basura, ratas y jaramagos" en la ciudad

“Esta es a realidad”, ha dicho el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, mientras mostraba fotos de basura, falta de limpieza, ratas, jaramagos y desperfectos en instalaciones municipales.

“Sigue siendo una ciudad muy sucia”, ha dicho para calificar este mandato como el de “Bellido y sus chapuzas”, con proyectos que “no se han presentado en forma”, incluidos los presupuestos de este año 2023, así como la devolución de financiación de la UE en algunos proyectos que no se han hecho a tiempo.

Asimismo, ha denunciado que el PP ofrezca un notario a las residencias de personas mayores para gestionar el voto por correo.

15:01 h, 20 de abril de 2023

Cs defiende que se han establecido "mayores controles" en los contratos de Infraestructuras

El portavoz de Cs ha abordado en su segundo turno a situación de Infraestructuras tras la investigación en los juzgados y ha asegurado que se han establecido mayores controles sobre los contratos que se realizan en esta área.

Ha defendido una mayor agilización en la labor de este área y la conclusión de la cimatización de los colegios.

14:58 h, 20 de abril de 2023

IU: "En una calle del Brillante se ha invertido más que en barrios enteros"

Pedro García, para finalizar su intervención, se ha referido a la gestión del PP que ha calificado de distinta según las zonas de la ciudad y ha puesto un ejemplo: “En una calle del Brillante, sin salida y con solo dos viviendas, se ha invertido más que en barrios enteros en cuanto a infraestructuras”, ha dicho. “A ver si me lo rebate”.

También ha afeado al alcalde que se apropie de proyectos iniciados en el anterior mandato y ha asegurado que los empresarios le han “felicitado” por el proyecto de El Álamo, que el alcalde ha citado en su balance.

Y ha finalizado haciendo alusión a la cantidad de asesores del gobierno municipal, que ha señalado “no ha sido rentable”.

14:51 h, 20 de abril de 2023

Vox apuesta por adelgazar la administración y "el gasto improductivo"

En su segunda intervención Badanelli ha desgranado algunas propuestas para “adelgazar la administración y el gasto improductivo”, además de limpiar el río y adecentar el casco histórico, entre otras cosas como garantizar la seguridad en los barrios.

También ha afeado que el gobierno local no haya actuado ante la realidad de tener cuatro de los barrios más pobres de España.

14:44 h, 20 de abril de 2023

Podemos: "Hay empresas que no cobran durante meses por su mala gestión"

En su nueva intervención, Cristina Pedrajas ha afeado al alcalde su gestión, como ejemplo ha puesto el pago a proveedores y ha dicho que “hay empresas que no cobran durante meses por su mala gestión”.

Ha criticado las “subvenciones a cofradías, colectivos taurinos o a quienes acosan a mujeres ante las clínicas de aborto”. “Solamente benefician a las familias que más tienen en esta ciudad, jamás a las familias pobres”.

Sobre empresas municipales ha dicho que el PP “todo lo que pueden lo privatizan y se deja de atender muchas cosas”.

14:40 h, 20 de abril de 2023

Dorado advierte al gobierno de que "sea muy pulcro" con adjudicaciones

En su segunda intervención, el concejal no adscrito David Dorado, ha citado de nuevo las adjudicaciones que realiza el Ayuntamiento y ha advertido al alcalde, José María Bellido, que “sea muy pulcro” con los contratos que realiza el gobierno municipal.

Por su situación fuera de grupo político en el Pleno, su tiempo de intervención ha quedado establecido en menos de dos minutos.

14:27 h, 20 de abril de 2023

El alcalde: "Reconozco que hay que limpiar más y mejor" la ciudad

Bellido ha seguido refiriéndose a la labor de Sadeco para limpiar calles y en la recogida de residuos. Y ha citado la ley de residuos por la que Córdoba debería incorporar un quinto contenedor para el resto. “Eso nos va a costar, si nadie lo remedia, 4 millones de euros, porque implica más personas, otra cinta en la planta, más camiones”. Y ha anunciado que el Ayuntamiento presentará recursos y enmiendas a esa ley -si sigue gobernando- “para que el modelo de Córdoba, que es el mejor, no se quite por decreto”.

Respecto a la limpieza de la ciudad, Bellido ha dicho reconocer “que hay que limpiar más y mejor. No estoy contento. No estoy satisfecho”, si bien se ha referido a los alcorques de árboles ahora, que no se puede utilizar e glifosato como pesticida y “las hierbas crecen a la vez en toda la ciudad. Nos cuesta llegar a tiempo. Pero hoy hemos metido en Sadeco 50 personas más para esa tarea”, ha anunciado.

14:23 h, 20 de abril de 2023

Bellido habla del "reto de la sostenibilidad" para el futuro

En su segunda intervención, el alcalde ha hablado de “retos que tenemos por delante” como “la sostenibilidad en su más amplio significado” y se ha dirigido a la oposición para que “lleguemos a un gran acuerdo”, pese a que el mandato acaba en menos de mes y medio.

Bellido ha citado proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad -parques y zonas verdes, tanque de tormentas en el río, etc- y ha destacado que Córdoba cuenta con un Plan de Acción contra el Cambio Climático -aprobado inicialmente en el anterior pleno ordinario-, o la comisión contra el cambio climático y el proyecto de Sadeco “que quiere que Córdoba sea soberana energéticamente y además más verde, con energía de hidrógeno o placas solares”. También ha citado las nuevas depuradoras contra vertidos residuales “en zonas donde nunca las ha habido” en la Sierra.

Y también ha citado la “sostenibilidad social” tras atravesar la pandemia. “Los datos de empleo sin duda es la mejor política social”, ha dicho“ ”la mejor garantía de que esas personas pueden salir adelante“.

14:03 h, 20 de abril de 2023

Torrico: "El discurso del alcalde son 28 folios de datos, hechos y ladrillos puestos"

Para acabar la primera ronda de intervenciones, el portavoz de PP, Miguel Ángel Torrico, se ha referido a la intervención del alcalde: “El discurso del alcalde son 28 folios de datos, hechos y ladrillos puestos”, ha definido.

Y ha asegurado que en el debate se han dado “dos visiones contrapuestas: la realista que ha dado el alcalde, que trabaja, comprometida, que saca expedientes y sale a la calle” y, por otro lado, la de la oposición, que “ha puesto la cosas más oscura del mundo mundial. Cada uno ha defendido su visión de cómo están las cosas”.

Desde el PP ha defendido a foto de “21 grúas en una sola foto, así se crea empleo”.

13:52 h, 20 de abril de 2023

Romero también cita el Caso Infraestructuras con contratos investigados en el juzgado

El PSOE también ha citado el Caso Infraestructuras, en el que se investigan contratos presuntamente fraudulentos de este área por parte del juzgado, con técnicos y una decena de empresas investigados.

Romero ha hablado de la “suciedad” que ha impregnado Capitulares con este caso, y ha asegurado que el área de Infraestructuras se encuentra desmantelada por lo ocurrido, advirtiendo de las consecuencias en mantenimiento de calles, colegios, etc.

13:49 h, 20 de abril de 2023

El PSOE a Bellido: "Vive usted en los mundos de Yupi"

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha comenzado su intervención afeando al alcalde su balance de gestión: “Vive usted en los mundos de Yupi” y ha criticado la falta de limpieza y mantenimiento en toda la ciudad.

Romero ha citado en ese sentido la vegetación en alcorques, en solares, o la poda a destiempo. Las papeleras que “están desapareciendo” o las que “rebosan de suciedad”. Asegura que se trata de “un panorama de dejadez y falta de limpieza” en la ciudad.

Asimismo, ha tachado al alcalde de “mal gestor”, por el retraso en el pago a proveedores, por el retraso en aprobar el presupuesto de este mismo año. “Si tuviera digniddad, debería irse a casa y no presentarse a la reelección”.

13:44 h, 20 de abril de 2023

Cs: "Hoy Córdoba es ciudad referente para el turismo congresual"

El nuevo portavoz de Ciudadanos tras la salida de Isabel Albás para fichar por el PP, Manuel Torrejimeno, se ha estrenado en este cargo con una intervención haciendo balance de la política de Turismo: “Hoy Córdoba es ciudad referente para el turismo congresual”, ha dicho, para señaar que la ciudad ha recuperado las cifras prepandemia en este sector.

Asimismo, ha afirmado que su gestión como socio del gobierno se ha centrado en el comercio -ambulante y en los mercados municipales también. Ha destacado el refuerzo en la atención ciudadana con 19 nuevos contratados para los centros cívicos. También ha citado obras de reparación e impulso de equipamiendo para estos centros.

Junto a ello, ha hablado sobre Sadeco, también en manos de Cs este mandato, con ecopuntos nuevos, más vehículos para la empresa municipal, y las zonas de esparcimiento canino.

Asimismo, ha hecho balance de su gestión al frente de Imdeco, con as instalaciones municipales deportivas al frente, así como sobre las políticas de Igualdad que también han recaído en su grupo en este mandato y sobre lo que ha destacado el cumpimiento del Plan Transversal de Género.

13:30 h, 20 de abril de 2023

García: "El 95% de los proyectos citados por el alcalde son de IU"

El portavoz de IU, Pedro García, ha tenido un recuerdo para la concejala de esta formación fallecida Amparo Pernichi, ya que ha señalado que “el 95% de los proyectos citados por el alcalde los inició Amparo Pernichi. Fueron proyectados e iniciados por IU”, en referencia a proyectos que proyectó el anterior mandato municipa con IU formando parte del gobierno.

Asimismo, García ha destacado “la presunta corrupción” en el mandato actual, con el Caso Infraestructuras y ha criticado al alcalde a describir “una ciudad ajena a la realidad. Esa ciudad que usted describe no existe”.

García ha afeado la gestión del turismo, tres años sin espectáculo del Alcázar ha dicho como ejemplo, o del kiosko que se va a destinar a oficina de turismo en San Hipólito “y sigue cerrado”.

13:26 h, 20 de abril de 2023

Vox, en clave electoral: "Córdoba necesita otra cosa a partir del 28 de mayo"

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha citado también la investigación de contratos, no solo en Infraestructuras, sino en el Instituto Municipal de Turismo, y el Instituto Municipal de Deportes.

Se ha dirigido al alcalde para afearle los proyectos no concluidos y la falta de presupuestos, entre otras cuestiones.

Asimismo, al finalizar ha enviado un mensaje ya en clave electoral:  “Córdoba necesita otra cosa a partir del 28 de mayo”, ha dicho delante de la candidata de Vox a la Alcaldía, Yolanda Almagro, presente en el Salón de Plenos.

13:22 h, 20 de abril de 2023

Podemos señala también el Caso Infraestructuras y la falta de medidas contra el cambio climático

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha realizado un resumen de lo que a su juicio no ha ejecutado el alcalde en el gobierno municipal. Entre ellas ha destacado la falta de medidas contra la crisis climática, por contra ha citado la luz verde dada a la construcción de un campo de golf, además de citar la falta de impieza y mantenimiento en la ciudad.

Particularmente, ha citado el Caso Infraestructuras, donde se investigan en los juzgados contratos presuntamente fraudulentos de este área, con dos casos en la Ciudad de la Justicia, una decena de empresas y técnicos investigados.

13:16 h, 20 de abril de 2023

El Sindicato de Policía Local lleva su protesta al Pleno

El Sindicato de Policía Local y Bomberos ha llevado su protesta al Salón de Plenos, donde tres de sus integrantes han mostrado una pancarta contra Bellido y las promesas que denuncian no ha cumplido.

13:09 h, 20 de abril de 2023

Dorado mete en el debate el caso Infraestructuras y contratos hechos con investigados

El concejal no adscrito David Dorado ha aprovechado su intervención para hablar del caso Infraestructuras, sobre el que el alcalde no ha hablado hasta ahora, por el que se investiga a técnicos municipales y una decena de empresas por presunto fraude en contratos de ese área municipal.

Dorado ha denunciado que el técnico de alumbrado imputado en el caso Infraestructuras ha firmado recientemente un contrato para la red eléctrica de la Feria para varios años, contrato con una empresa también investigada en este caso por el juzgado. Y ha anunciado que ha dado traslado de este contrato al juzgado.

El concejal ha señalado que otras obras como el soterramiento de cables en Capuchinos o la nueva iluminación de Cruz Conde también se han adjudicado a empresas investigadas.

Sobre la citación que ha hecho Dorado sobre Bellido para que declare como testigo en el segundo caso Infraestructuras, el concejal no adscrito ha apuntado que “no tengo intención de hacer coincidirsu testificación en el juzgado con el periodo electoral. Los tiempos en la justicia son los que son para todos”.

12:57 h, 20 de abril de 2023

Bellido destaca las políticas de digitalización, juventud, cultura e inclusión

Bellido también ha puesto el foco en sus políticas en áreas como Juventud, con la recuperación de Kiosko del Paseo de la Victoria para eventos en una programación continuada; Transformación Digital para pasar de una adminsitración analógica a una digital; la programación cultural de la ciudad y su proyección en la actividad de la capital.

Asimismo, ha mostrado “especial orgullo” en las políticas de inclusión para eliminar barreras para personas con discapacidad en la ciudad.

Etiquetas
stats