Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la vía verde a Cerro Muriano no tiene “presupuesto en Urbanismo ni financiación Edusi”

Puente de hierro sobre el arroyo Pedroche.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha solicitado en el último consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que se aclare que va a pasar con la Vía Verde a Cerro Muriano que debe construirse sobre la antigua vía del Almorchón y debe permitir un acceso peatonal y en bicicleta a Cerro Muriano desde la zona de Naranjo-Mirabueno. El proyecto necesita acuerdo con Adif pero ya se ha manifestado en varias ocasiones la disposición de la empresa de infraestructuras ferroviarias para ello, indican en un comunicado.

El proyecto estaba incluido dentro de los proyectos a financiar con fondos Edusi desde el mandato anterior y en el último informe presentado a la comisión de seguimiento de dichos fondos se incluye el mismo “en trámite” por un valor de 239.999 euros y su gestión corresponde a la Gerencia de Urbanismo que lo incluye así en sus presupuestos. No obstante, según aseguran, “la sorpresa desagradable” es que en los remanentes de 2022 y en el presupuesto de 2023 el proyecto aparece con cero euros, lo que “significa que se ha abandonado la financiación Edusi”.

El pasado 2 de abril el ayuntamiento anuncia que la primera fase del proyecto (de Mirabueno hasta Carrera del Caballo con inclusión del Puente de Hierro) se financiará con fondos del plan de Sostenibilidad Turística. “Pero a estas alturas desconocemos que eso sea realmente así, que haya proyecto específico y que se haya llegado a un acuerdo con Adif para hacerlo realidad. Lo que es cierto es que la cantidad que se ha previsto se ha reducido a 190.000 euros”, apuntan desde el CMC, que recuerda que ya la exconcejala Isabel Albás les ha informado de que “la responsabilidad sigue siendo de la Gerencia de Urbanismo”.

Por todo ello, y estando prevista una próxima marcha reivindicativa de la Vía Verde de Sierra Morena para el próximo 23 de abril el Movimiento Ciudadano urge a que se clarifique definitivamente el proyecto, mostrando un anteproyecto del mismo y que se haga público el acuerdo con Adif que lo hará viable. “Ha llegado la hora de pasar de las promesas a los hechos, de las partidas en presupuestos que aparecen y desaparecen a planos y expedientes que demuestren que hay algo más que voluntad sobre un proyecto que aúna el consenso del Parlamento andaluz, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba”, concluyen. 

Etiquetas
stats