Denuncian la retirada masiva de coches por la grúa en el Campo de la Verdad por la recogida de naranjas

Vecinos del barrio del Campo de la Verdad de Córdoba han denunciado en varios escritos la retirada de sus vehículos por parte de la grúa y la imposición de multas por parte de la Policía Local en las calles donde se iba a proceder a la recogida de las naranjas de los árboles.
En distintas comunicaciones a este periódico, vecinos relatan hechos como los ocurridos en la madrugada de este martes 28 de enero. “La colocación de señales provisionales de prohibido aparcar por la recogida de naranjas en zonas donde habitualmente se permite estacionar ha derivado en sanciones masivas y la retirada de vehículos, algo que no tiene precedentes en nuestra localidad”, escribe una vecina.
“Las multas, además de no ofrecer bonificación alguna pese a tratarse de infracciones leves, fueron aplicadas sin una información previa adecuada, lo que dejó a muchos vecinos indefensos y sorprendidos por la medida”, añade.
Los vecinos muestran su “profunda indignación” por esta actuación que “aunque pueda ser legal, es completamente desproporcionada y carente de sensibilidad hacia los ciudadanos, ya que nunca antes se había actuado de manera tan severa en situaciones similares”. Por ello, piden “una revisión de las sanciones impuestas, la devolución de los importes cobrados por la retirada de los vehículos, y que se garantice en el futuro una gestión más adecuada, proporcional y respetuosa con los derechos de los vecinos”.
Desde el Consejo de Distrito Sur también se hacen eco de estos hechos, que quieren denunciar públicamente con una convocatoria a la prensa. Según indican, la actuación de la Policía Local viene ocurriendo desde la noche del domingo 26 al lunes 27 de enero y también esta pasada hacia el martes 28, en lo que califican como una “actuación irregular y recaudatoria” en la barriada de Fray Albino con motivo de la recogida de las naranjas.
Según la información que manejan, hacen constar el malestar que provoca la actuación policial con los vecinos, con llamadas a las 22:00, 23:00 o 1:00 de la madrugada para que retiren los vehículos de la calle, cuando los carteles de Sadeco sobre la recogida de la naranja prohíben el estacionamiento de coches entre las 7:00 y las 19:30.
La empresa municipal Sadeco informó hace unas semanas de que en su campaña de recogida de la naranja de este año tendría la colaboración de la Policía Local para asegurarse de que no habría vehículos aparcados en las calles donde iban a trabajar y durante el horario de dicha recogida, teniendo los vecinos información con cartelería días antes.
0