Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

La Policía Local acompañará a Sadeco para controlar que se retiren los coches en las calles donde se recojan naranjas

Trabajadores de Sadeco durante la recogida con el tractor vibrador al fondo.

Carmen Reina

0

La Policía Local acompañará a los equipos de Sadeco que se encargarán este año de la recogida de la naranja en Córdoba, con el objetivo de retirar los vehículos estacionados en la calle que no hayan sido retirados en tiempo y forma como se solicitará con la cartelería previa desde diez días antes.

La presidenta de la empresa municipal Sadeco, Isabel Albás, ha explicado que la Policía Local y el área de Movilidad van a colaborar en esta campaña en coordinación dentro de un plan conjunto para acelerar la recogida. Se van a colocar carteles con 10 días de antelación indicando las fechas de actuación en las calles donde se van a ir retirando las naranjas, quedando prohibido aparcar en esos lugares. “Una patrulla estará a diario junto al equipo de Sadeco para retirar los vehículos que permanezcan estacionados”, ha indicado.

En ese sentido, ha recordado la “necesidad de hacer la recogida en tiempo y forma” y de contar con la colaboración del vecindario, ya que en años anteriores, “debido a vehículos estacionados en las calles, había zonas que no se podían recoger. Esto supone un trastorno para la recogida y también para los vecinos”, ha precisado.

La campaña de recogida de la naranja arrancará este año el 21 de enero y se desarrollará hasta el 21 de abril, según la previsión de Sadeco, para que todos los frutos estén retirados antes de Semana Santa. Este año, Sadeco se va a encargar del 100% de la recogida del fruto de los naranjos, un total de 28.764 árboles en acerado público y espacios de uso público, distribuidos en más de 700 calles y otros espacios de la ciudad.

Vibradores

Como el año pasado, Sadeco repetirá el uso de vibradores de tronco para hacer que la naranja caiga al suelo. “Tras el éxito del año pasado” -ha dicho Albás-, se volverá a utilizar este mecanismo “para agilizar el tiempo de recogida”.

En esta campaña se contará con tres vibradores -dos propios de Sadeco y uno alquilado-, una maquinaria que “efectiva en el derribo de las naranjas, pero que no provoca ningún daño físico a los árboles”, ha asegurado la presidenta de la empresa municipal.

El número de operarios que se encargarán de la recogida de la naranja en los árboles de la ciudad este año será de 47, divididos en cuatro equipos de trabajo, en turnos de mañana y tarde, recurriendo a bolsa de trabajo de Sadeco.

El 21 de enero comenzarán las tareas en el Sector Sur, Barrio Guadalquivir y Campo de la Verdad hasta el 1 de febrero. Los vecinos verán diez días antes los carteles informativos, además de poder consultar en la web de Sadeco y sus redes sociales las fechas y calles en las que irán actuando.

Etiquetas
stats