Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el “deficiente mantenimiento” de los árboles plantados en el Parque de Levante

Imagen de archivo de plantación de árboles en el Parque de Levante.

Redacción Cordópolis

0

Desde la Plataforma en Defensa del arroyo Pedroches del Parque de Levante han mostrado su indignación, a través de una nota de prensa, “ante el deficiente mantenimiento por parte de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, de los árboles plantados en los terrenos de la primera fase del Parque de Levante (barriada de Fátima), y que tristemente se puede generalizar, al menos, a los parques del Flamenco y El Patriarca”.

En la primera fase del Parque de Levante se plantaron unos 1.000 árboles aproximadamente, “de buen porte pero en fecha inadecuada, por exigencias del momento que se adjudica la obra de realización”. Explicación que en la nota han aclarado que fue la que recibieron “en su día” por los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Más del 40% de ellos se secaron, según han indicado, “fundamentalmente, por una dotación de agua de riego insuficiente, a lo largo del verano del 2022”. Aunque posteriormente, “en fechas más apropiadas para el trasplante del vivero al terreno, la empresa adjudicataria los repuso casi todos, no todos, aún siguen los cipreses secos plantados de la primera reforestación”.

“Según la GMU, la conservación y el mantenimiento de la primera fase ha pasado de la Gerencia de Urbanismo a Parques y Jardines, en 2023, por tanto, insistimos, es la responsable última de hacer todo lo posible por mantener con vida los cientos de árboles plantados por segunda vez”, manifiestan.

Sin embargo, señalan que a pesar de a pesar de lo ocurrido con la primera plantación, “un porcentaje significativo de los árboles se están secando por falta de una dotación de riego adaptada a la especie y al momento critico de su primer año de vida fuera del vivero”.

Según denuncian, “los servicios técnicos de Parques y Jardines deberían de saber que los árboles de vivero o trasplantados de un lugar a otro (adultos), necesitan un apoyo de agua al menos durante los tres primeros años, especialmente durante los cuatro meses de rigurosa canícula de Córdoba”. Además, destacan que “la cuestión no es que no se esté regando (con un tractor y cuba de agua); es que la periodicidad del riego está siendo claramente insuficiente”.

Además, “entendemos que los servicios técnicos de Parques y Jardines deberían de tener presente que no todas las especies requieren la misma cantidad ni periodicidad de riego. De hecho, hay especies arbóreas plantadas, como las pináceas, encinas y algarrobos, que están aguantando relativamente bien. No obstante, con todo, hay especies arbóreas que presentan claros síntomas de estres hídrico, como los álamos y los almezos (ambas especies caducifolias), y otra especies, particularmente los fresnos (también caducifolia), que se han secado. Son precisamente estas especies arbóreas las que necesitan una mayor apoyo hídrico, a diferencia de otras especies mejor adaptadas y menos exigentes”.

La plataforma, manifiesta que “no se puede argumentar el tema de la sequía ya que en mantener adecuadamente el Parque de la Asomadilla se requieren 1.500 metro cúbicos de agua diarios, según nos indicó el anterior Concejal de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba y que una cuba de riego tiene una capacidad de 2.5 metros cúbicos”.

Por último, plantean la siguiente cuestión: “¿Cómo se quiere que la ciudadanía valore esta modificación del Parque de Levante si observa, espantada, que los árboles plantados son, en la práctica, casi abandonados a su suerte durante estos meses de verano? ¿Hasta cuando nos van a argumentar, de forma reiterada, que no tienen personal suficiente en dicha Área de Parques y Jardines?”. La plataforma manifiesta su cansancio ante “la falta de efectividad de los responsables políticos del Ayuntamiento en esta área y sobre todo de su alcalde, Sr Bellido, en asuntos relacionados con el medio ambiente”.

Etiquetas
stats