Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pedirá a Adif llamar Alcalde Julio Anguita a su estación de tren

Julio Anguita.

Carmen Reina

5

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves un acuerdo para pedir al Gobierno que denomine Alcalde Julio Anguita a la estación de tren de la capital cordobesa, como recuerdo y homenaje al que fuera primer regidor de la democracia de Córdoba, que puso los cimientos de la ciudad moderna y fuera líder histórico de la izquierda del país.

La propuesta -una moción de Hacemos Córdoba recogiendo una iniciativa popular con recogida de firmas que ha propuesto recordar a Julio Anguita en el nombre de la estación de tren-, pasa por “instar al Ayuntamiento a dar traslado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, para que tomen en consideración la propuesta de llamar a la estación de tren Alcalde Julio Anguita, con el objetivo de hacerla efectiva y rendir así un merecido homenaje al primer alcalde democrático de Córdoba”.

Los acuerdos adoptados con los votos a favor del gobierno munipal del PP, del PSOE y de Hacemos Córdoba -mientras que Vox ha votado en contra-, también implican que el Ayuntamiento de Córdoba se suma a la iniciativa ciudadana, coordinada por el colectivo Prometeo al que perteneció Anguita, de llamar a la estación con el nombre del político cordobés.

La moción ha sido debatida en el Pleno, al no lograr el consenso de todos los grupos políticos, puesto que Vox se ha descolgado y ha presentado una enmienda de sustitución para que la estación también tuviera el nombre de otro alcalde, pero este predemocrático, y se llamara Alcaldes Antonio Cruz Conde y Julio Anguita. Esta enmienda ha sido rechazada en el Pleno.

Desde el PP, el PSOE y Hacemos Córdoba se ha defendido reconocer con este nombramiento de la estación a la figura del primer alcalde democrático de Córdoba. “Julio Anguita es historia y patrimonio de Córdoba”, ha defendido Hacemos. Y desde el gobierno municipal del PP también se ha apostado por este nombramiento: “La democracia tiene que reconocer a estas figuras”, ha dicho Salvador Fuentes, mientras que los socialistas también han apoyado que se pida a Adif esta denominación para la estación de tren de Córdoba.

Así, la propuesta que ha salida adelante con todos los votos del Pleno a excepción de los tres de Vox recoge la argumentación que la iniciativa popular defiende la denominación Estación Alcalde Julio Anguita, coincidiendo este año con la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España tras la dictadura y con el cuarto aniversario del fallecimiento de Julio Anguita González.

Anguita fue el primer alcalde democrático de la ciudad de Córdoba, se presentó a las elecciones municipales de abril de 1979 como candidato del Partido Comunista de España y logró ser el más votado, formando un gobierno de concentración con el resto de fuerzas políticas, PSOE, UCD y PSA, convirtiéndose en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia.

En el Pleno ha tomado la palabra el presidente del Colectivo Prometeo, Juan Rivera, para explicar la argumentación de la propuesta. “La fugura de Julio trascendía ideologías (...) Una sociedad se engrandece cuando reconoce a los suyos”.

La moción aprobada recoge que, cuando Anguita fue elegido alcalde, “la Corporación Municipal se encontró con una situación complicada y numerosos problemas, con Córdoba sumida en una situación de degradación y con una urgente necesidad de intervenciones en materia urbana, de infraestructuras y servicios, sobre todo en los alrededores de las instalaciones ferroviarias, zonas especialmente deprimidas. Enfrentándose a una compleja crisis económica, que supuso el cierre de muchas empresas, entre ellas la fábrica de Westinghouse. Consciente de esta situación, y con gran valentía, Julio Anguita entendió la necesidad de un nuevo modelo de ciudad abierto y participativo, poniendo énfasis en el desarrollo de empresas públicas municipales, como Sadeco, Aucorsa y Emacsa, que hoy son ejemplos del Ayuntamiento de Córdoba. Dentro del modelo de ciudad soñado, uno de los principales desafíos fue el problema de las vías de Renfe, que dividían y aislaban la ciudad en la zona norte”, dice el acuerdo aprobado. 

Desde el inicio del primer gobierno municipal democrático, se iniciaron gestiones para el soterramiento de las vías y la construcción de la nueva estación, inaugurada el 9 de septiembre de 1994. “El amor y la vinculación que Julio Anguita sentía por Córdoba siempre fueron reconocidos y admirados por todos y todas, más allá de las ideologías”.

“Por ello, desde esta Corporación y en consonancia con el sentir de la ciudadanía, consideramos que uno de los más sentidos homenajes que Julio Anguita González puede recibir es que la Estación de Córdoba lleve su nombre, en reconocimiento a su impulso y trabajo para construir la Córdoba que hoy disfrutamos”. 

Etiquetas
stats