Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba contará con tres cooperativas energéticas que abaratarán la luz a unos 4.000 vecinos

Una de las plantas fotovoltaicas instaladas por Mondragón en el País Vasco (Fotos cedidas por Krean)

Juan Velasco

0

Córdoba capital contará con tres microplantas solares gestionadas por tres cooperativas energéticas ciudadanas, que permitirán que unos 4.000 vecinos de Córdoba abaraten el precio que pagan por la factura de la luz.

Se trata de una iniciativa liderada por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), que ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo alcalde, José María Bellido, ha presentado este martes a los medios de comunicación.

El presidente de Faecta, Francisco Molina, ha detallado que se lleva trabajando durante dos años en conjunto con la Federación de cooperativas andaluzas, y en respuesta a la directiva de la Comisión Europea que promueve las comunidades energéticas ciudadanas a través de cooperativas de consumo. 

En total, en toda la provincia de Córdoba se van a establecer 15 comunidades energéticas ciudadanas, de las que tres estarán en la capital. En este ámbito, se baraja la cesión de suelo de los terrenos que tiene la empresa Cementerios de Córdoba (Cecosam) en Alcolea, donde perfectamente se pueden instalar las tres microplantas proyectadas, que ya tienen la preautorización de Endesa, y que van a seguir el camino que ya se está tramitando en Encinarejo, donde otra microplanta similar está próxima a su apertura.

Energía a tres céntimos

¿Cómo funcionan estas cooperativas energéticas ciudadanas? Molina ha señalado que no sólo son una opción ecológica, sino también suponen una ventaja económica significativa para los ciudadanos. Así, un vecino tendría que invertir aproximadamente unos 2.000 euros para formar parte de la cooperativa y conseguiría que el costo de la energía se redujese a tres céntimos desde los 12-14 que vale en el mercado actual.

Hay que tener en cuenta que la instalación de una planta de autoconsumo solar tiene un coste aproximado de inversión de unos 7.000 euros en estos momentos, de modo que la inversión inicial se reduce considerablemente. Además, según detalla Molina, el precio fijado de 3 céntimos se extenderá a lo largo de la vida útil de la planta, que es de 25 años.

Para estimular el conocimiento sobre cómo operan este tipo de comunidades, se ha habilitado la web consumocooperativo.es, que proporciona información detallada sobre el proyecto, facilitando a los ciudadanos interesados la posibilidad de unirse a estas cooperativas. Se estima que en marzo y abril se abrirán las inscripciones para que las familias se sumen al proyecto, una vez que se haya evaluado la idoneidad del suelo y se hayan obtenido las correspondientes licencias urbanísticas.

Beneficios desde antes de la construcción de la planta

Además, en este ámbito, Molina ha explicado que, gracias a un acuerdo nacional con Mondragón, en el mismo momento que se constituya la comunidad, los socios ya podrán disfrutar de los beneficios, de manera que no van a tener que esperar a que se construya la planta, cuyo plazo podría alargarse unos cinco o seis meses, según sus estimaciones.

Además, como ocurre con las placas solares de autoconsumo, asociarse a estas cooperativas tiene bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el Ayuntamiento de Córdoba así lo contempla en las ordenanzas fiscales de 2024.

Servicios Sociales será socio para ayudar a familias vulnerables

Precisamente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha elogiado la iniciativa como un paso positivo hacia una ciudad sostenible y con acceso a energía limpia. Además, ha resaltado el impacto positivo que tendrá en la ciudad, equivalente a instalar 3.000 placas solares en los tejados, y que se produce en un momento en el que Urbanismo estudia todavía cómo cambiar el plan general para poder permitir la instalación de placas solares en el Casco Histórico de la ciudad.

Por otra parte, Antonio Toledano, presidente de la asociación de Vecinos Al Zahara, ha remarcado que la inclusión del Ayuntamiento en el proyecto es esencial, dado que le da la posibilidad de abordar la pobreza energética que afecta a miles de familias en Córdoba. De hecho, según han adelantado, el Ayuntamiento de Córdoba comprará un cupo en las microplantas para usar esa energía en Servicios Sociales y garantizar el acceso a las familias vulnerables.

Etiquetas
stats