Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coordinan protocolos para abordar la violencia de género en la Atención Primaria

Profesionales de Equipos Básicos de Atención Primaria en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

Redacción Cordópolis

0

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a través de su Comisión contra la Violencia de Género, ha reunido en el Hospital Infanta Margarita de Cabra a los referentes de violencia de género de los Equipos Básicos de Atención Primaria -EBAP- de toda la demarcación sanitaria a fin de dar a conocer las líneas de trabajo diseñadas por este organismo para avanzar en la visibilización del maltrato, así como actualizar los procedimientos para la detección y abordaje de supuestos casos en el ámbito de la salud.  

Así, éstas se centran en medidas concretas para mejorar la identificación de casos tales como la formación de los profesionales, la actuación sanitaria específica a través de la adaptación de protocolos, la coordinación entre niveles sanitarios y también con otras instituciones, y por último el seguimiento de cada caso.

De esta forma se pretende coordinar y homogeneizar los criterios de actuación en este sentido, consiguiendo así unificar en toda el Área Sur de Córdoba los protocolos de atención a pacientes que hayan sufrido violencia de género.

Una muestra más del trabajo que desarrolla el Área en pro del tratamiento y acompañamiento específicos a las víctimas a través del trabajo que realiza el Equipo de Atención a la Mujer, compuesto por dos enfermeras y una trabajadora social, y que se articula a través de la Comisión para la prevención de la violencia de género que integra a un equipo de profesionales multidisciplinar de Atención Primaria y hospitalaria cuyo principal objetivo es la prevención, detección y coordinación asistencial, garantizando así un seguimiento activo y continuado de las víctimas.

Dicho trabajo ha sido merecedor de la concesión, hace tan sólo unas semanas, de la certificación del AGS Surde Córdoba como Centro Comprometido contra la Violencia de Género, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía -ACSA- y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Un distintivo que reconoce el compromiso del Área y todos sus profesionales, a la vez que permite a las mujeres identificar sus centros como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia. 

En esta línea se sigue trabajando, habida cuenta de que con esta certificación se persigue la finalidad de conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en la que ya se encuentran, en la provincia de Córdoba, el Hospital Reina Sofía de la capital, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir y el Hospital de Puente Genil. La del Sur de Córdoba es la primera Área de Gestión Sanitaria de Andalucía en recibir esta certificación.

Para su concesión se requiere el cumplimiento de estándares que abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y otras administraciones implicadas, así como la sensibilización sobre esta lacra social y el trabajo comunitario para visibilizarla y prevenirla.

Etiquetas
stats