Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de la Feria de Córdoba, preocupada por el futuro del Arenal

Montaje de la Feria de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La comisión ciudadana de la Feria de Córdoba ha acordado solicitar una reunión urgente al alcalde de la ciudad, José María Bellido, para conocer cuál es la hoja de ruta que se va a desarrollar para aplicar el acuerdo plenario del mes de marzo, adoptado por unanimidad, para potenciar y reforzar la Feria del Arenal, aplicando el dictamen técnico-ciudadano elaborado por consenso y que mantiene su vigencia.

“La decisión sobre la Feria supera las posibilidades decisorias y voluntad de la delegación de Festejos y requiere de un impulso desde la propia alcaldía al ser un proyecto de ciudad y donde interviene todo el ayuntamiento”, señala a través de una nota de prensa. A este respecto, la Comisión Ciudadana ha mostrado su honda preocupación por el futuro de la feria en el Arenal “si se confirman los proyectos que se quieren desarrollar en el estadio de El Arcángel, cuya intensidad y extensión es desconocida actualmente, pero que supondrá una alteración fundamental del funcionamiento del recinto ferial”.

Por lo pronto, “se está paralizando la modificación del Plan Especial del Arenal que debiera fijar como recinto ferial definitivo el actual y condicionar cualquier otra actividad en su entorno a esa función central. Igualmente, la comisión ciudadana muestra su preocupación por la lentitud en la ejecución de las obras de alcantarillado, en fase de contratación, que podría derivar en que el inicio del montaje de la feria de 2024 se encuentre con un recinto en obras”, señalan los miembros de una comisión donde hay caseteros, hermandades, peñas y hasta el Movimiento Ciudadano.

“Aparte de esa incertidumbre, no se conoce cuál es el plan de obras que se va a seguir en años siguientes, teniendo en cuenta que la obra de alcantarillado es una primera fase, el soterramiento del alumbrado queda condicionado por el contrato de instalación de alumbrado vigente para cuatro años, y que el recinto ferial necesita de una redefinición que lo actualice al número real de casetas, a las necesidades de zonas de sombra, agua y descanso, y a la mejora de su accesibilidad y seguridad”, exponen.

La comisión ciudadana se reafirma en la necesidad de adoptar medidas que repercutan en la rebaja de costes de los montajes de las casetas y en hacer rentable la mejora en estética y funcionalidad de las mismas. Para ello, “hay que seguir avanzando en instalaciones lo más permanentes posibles, al menos a cota cero. Lo que es ya incomprensible es que a las casetas de la calle Guadalquivir, donde se encuentran la de los partidos políticos, se les permita no retirar el montaje y al resto de casetas sí, bajo amenaza de sanción. Las ayudas al montaje recientemente aprobadas, siendo positivas, no van a suponer nada más que un ligero alivio a la subida de costes, y no va a animar a nuevas casetas”, concluyen.

El gobierno local reitera que cualquier reforma del estadio solo afectará a su perímetro

El gobierno municipal de Córdoba ha reiterado a través de una nota de prensa que “cualquier proyecto de reforma del estadio Nuevo Arcángel afectará sólo y exclusivamente al perímetro de la actual instalación deportiva, sin interferencia alguna en el entorno del recinto ferial del Arenal”.

Tras conocer las declaraciones hechas públicas este viernes por la comisión ciudadana de la Feria de Córdoba, el gobierno municipal apunta que “en ningún caso, el proyecto de reforma del Arcángel que se presente interferirá en el desarrollo del plan especial de El Arenal”. En este sentido, el futuro desarrollo del citado plan “seguirá la hoja de ruta definida en el Plan General de Ordenación Urbana, en base a los acuerdos y los acuerdos plenarios alcanzados por unanimidad de todas las fuerzas políticas”.

Además, “ya está iniciada la definición como recinto feria en los trabajos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)”, recalca. El gobierno municipal convocará “a la comisión ciudadana en próximas fechas para abordar todos los asuntos que consideren necesarios, incluida la evolución y previsión de obras y ordenamiento del recinto ferial del Arenal para lograr, entre todos, un mejor espacio para la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud para los próximos años”. 

Etiquetas
stats