Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan los trabajos en la Plaza del Gamo para la limpieza del lienzo de la muralla de la Axerquía

Salvador Fuentes visita la zona de los trabajos

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha comenzado los trabajos de limpieza en el entorno del lienzo de muralla de la Axerquía que actualmente se conserva en la Plaza del Gamo, junto al Colegio Salesianos. Esta actuación está coordinada entre la empresa municipal y Patrimonio del Ayuntamiento.

“Esta labor conjunta de Sadeco y Patrimonio supone el inicio de una serie de actuaciones para resolver las numerosas patologías que presenta la muralla como consecuencia de su incorporación al viario público tras la urbanización de este sector en los años 70 del siglo pasado, sin que en ese momento se desarrollara una actuación tendente a resolver los problemas estructurales que comenzaron a hacerse patentes a comienzos de este siglo”, según ha indicado en una nota el responsable de Patrimonio, Salvador Fuentes (PP).

Así, en 2010, ante diversos desprendimientos, “fue necesario proceder al vallado de la muralla, con el fin de prevenir posibles accidentes”, ha recordado el jefe de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Murillo, quien ha añadido que “poco después, en 2013, se produjo el desplome de una sección de la muralla, lo que obligó a una intervención de emergencia para su restauración y estabilización”.

Mientras, “en paralelo, se realizó un levantamiento fotogramétrico y un anteproyecto de restauración que no llegó a concretarse como consecuencia de la falta de recursos que motivó la grave crisis económica sufrida en aquellos años”, ha precisado.

Desde entonces, la retirada de las vallas de protección y la restauración de la muralla ha sido “una reivindicación de los vecinos”, que ahora se verá satisfecha mediante una intervención muy contenida que, sin alterar sustancialmente la fisonomía con la que ha llegado a la actualidad, ahora después de los trabajos de limpieza de Sadeco, a la que agradecen su “magnífica” labor, desarrollarán “la consolidación estructural de dos de los huecos abiertos en la muralla, se limpiarán y tratarán las patologías detectadas y se mejorará el espacio urbano definido en torno a la muralla”, ha dicho Fuentes.

Por su parte, el teniente de alcalde de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), ha incidido en que “con esta actuación se da respuesta a una demanda de los vecinos” y ha afirmado que “la empresa municipal está al servicio de la ciudad siempre que se requiere su intervención”. Así, Dorado ha indicado que “Córdoba puede estar orgullosa del operativo que trabaja en la empresa municipal y del servicio que presta”.

Etiquetas
stats