Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes ambulantes ponen fin a los paros y protestas

Antonio Torcuato, a la salida de la reunión con el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba y el colectivo de vendedores ambulantes han llegado este jueves a un punto de acuerdo que acerca posturas y que deja sin efecto la convocatoria de paro y las movilizaciones de los últimos días, según informan desde el Consistorio en un comunicado.

El documento detalla que así se ha acordado en el transcurso de una reunión a la que han asistido el alcalde, José María Bellido, el delegado de Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, el coordinador general, Ramón Díaz Castellanos, el jefe de Asesoría Jurídica, Miguel Aguilar, y representantes de Comacor, encabezados por su presidente, Antonio Torcuato.

En dicho encuentro se ha consensuado que se fijen criterios interpretativos más flexibles a la hora de los procedimientos de renovación de licencias anuales y cambios de titularidad, así como la mejora de las instrucciones o circulares por cambio de titular o por lista de espera, que estaban pendientes de dictar.

También se ha acordado la necesidad de que las notificaciones se hagan llegar de manera personal, y no mediante tablón de edictos o por correo electrónico, además de que sea el coordinador general de la Delegación de Comercio y Mercados la persona que lidere las relaciones y los procedimientos con los ambulantes.

Estos puntos se trasladarán a la nueva ordenanza que está en tramitación y cuyo borrador está aprobado por unanimidad, si bien ahora será sujeto a algunas modificaciones para que el Consejo Andaluz de Comercio le dé el visto bueno para su tramitación a principios del próximo año.

Sobre la posibilidad de establecer algún mercadillo nocturno u otra actividad de dinamización del sector, tendrá que ser abordado en el marco del convenio que se prepara para fijar la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector, y que tendrá carácter anual.

Igualmente se ha consensuado establecer un buzón en el que los vendedores ambulantes dejen constancia de sus demandas, opiniones o quejas, todo ello con el objetivo de mejorar la atención personal de los placeros y técnicos con los vendedores ambulantes.

Los comerciantes definen el fin de las movilizaciones como “un voto de confianza al alcalde”

Con posterioridad, la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) ha enviado un comunicado, en el que comunican su decisión de “otorgar al alcalde un voto de confianza y desconvocar las movilizaciones previstas, tras su compromiso personal de dar solución a la situación crítica sufrida por los vendedores ambulantes, que les ha abocado a salir a la calle para reclamar sus derechos y pedir un trato digno”.

En la nota defienden que plantearon estas acciones “al sentirse desamparados ante la falta de diálogo, comunicación y sensibilidad por parte del Ayuntamiento hacia el sector, cuestiones a las que el alcalde se ha comprometido a dar solución de inmediato, tomando las medidas oportunas para el regreso a la normalidad y a un trato humano, sensible, sin discriminaciones y justo para el colectivo”.

Antonio Torcuato, presidente de Comacor, ha manifestado su satisfacción por la actitud “receptiva, conciliadora y tajante” de Bellido ante la situación que venía sufriendo el sector, que alcanzó su momento álgido, entre otros agravios, con la extinción indiscriminada de licencias.

Torcuato ha hecho saber a los vendedores ambulantes que desde el Ayuntamiento se van a tomar las medidas necesarias para poner freno a cualquier decisión arbitraria o discriminatoria que pueda plantearse por parte de la Delegación de Comercio o placeros municipales, y que el Alcalde va a buscar las soluciones administrativas idóneas, ajustadas a derecho, para que esta situación no vuelva a repetirse. En este sentido, Torcuato ha resaltado el compromiso municipal para la flexibilidad de criterios y procedimientos del día a día en los mercadillos y la creación de una figura única de interlocución con la necesaria sensibilidad con los problemas y demandas del sector.

Torcuato ha explicado que a la reunión han asistido responsables de la Delegación de Comercio y del Área Jurídica del Ayuntamiento, que han respaldado el compromiso del alcalde y han subrayado su intención de trabajar para que el sector no se encuentre nunca más indefenso ni discriminado.

En esa línea, se crearán nuevos instrumentos y modelos para facilitar la comunicación entre los vendedores y la administración, atendiendo sus necesidades y trámites, y se pondrá en marcha un buzón directo de quejas y reclamaciones en los que los vendedores ambulantes podrán denunciar cualquier acción que consideren irrespetuosa o discriminatoria, conductas que el alcalde ha prometido zanjar con las medidas y acciones que prevé la ley.

Igualmente, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de avanzar en el consenso de las nuevas ordenanzas, de manera que en ellas no haya cabida para interpretaciones negativas de la norma, la firma de un convenio marco para el trabajo conjunto y la celebración de una edición nocturna piloto del mercadillo de El Arenal. El presidente de Comacor confía en que la intervención del primer edil ponga cordura en la espiral de afrentas contra los vendedores, dando la bienvenida a un marco flexible y respetuoso que nunca debería haberse quebrado. 

Etiquetas
stats