Ciudadanos se abre a pactar candidaturas con el PP para las municipales del 2023

Edmundo Bal.

El portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, está abierto a explorar la posibilidad de formar listas conjuntas con el Partido Popular para las elecciones autonómicas en Andalucía, una opción que tampoco descarta para los comicios municipales y autonómicos de 2023. A su juicio, el partido debe afrontar las próximas citas electorales “con la cabeza y no con las tripas”.

Durante una entrevista con Europa Press, el también vicesecretario general de la formación naranja ha precisado que todavía es pronto para decidir sobre esta cuestión porque el presidente de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, aún no les ha comunicado cuándo piensa convocar las elecciones, aunque admite que va cobrando fuerza la idea de que sean antes del verano.

“Habrá que ver cuando se plantee la convocatoria”, ha dicho, incidiendo en que estas cosas hay que pensarlas “con la cabeza y no con las tripas” para decidir en un sentido o en otro. Así habrá que actuar también, desde su punto de vista, en función de los territorios cuando se convoquen las locales y autonómicas de mayo de 2023.

A su juicio, aunque Ciudadanos y el PP están en “perspectivas ideológicas claramente diferenciadas”, han conformado un “Gobierno de éxito” en Andalucía, razón por la cual no hay “inconveniente” para plantearle al electorado un escenario de listas compartidas. Eso sí, “siempre desde la perspectiva de que la opción política de Ciudadanos no tiene nada que ver con la opción conservadora”, ha resaltado.

“La opción liberal y la opción conservadora coincidirán en muchos puntos. Nos podemos entender y hacer un programa de gobierno conjunto, como hemos hecho para la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid o Castilla y León, pero que hay que estar a la conveniencia de cada momento, hay que ver qué números dan”, ha asegurado.

No decide Marín

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ve “tanto ventajas como inconvenientes” a las dos opciones, es decir, a acudir juntos a las elecciones o a ir por separado. Es un debate que está “abierto”, pero que todavía no es momento de abordar, ya que las elecciones aún no están convocadas: “Las dos opciones son posibles y tienen su explicación perfecta después de haber estado gobernando en armonía, con un proyecto de éxito, en la Junta”.

A este respecto, Bal ha explicado que esta decisión corresponde tomarla a los partidos a nivel nacional, porque así lo estipulan los estatutos. “Esto no es algo que decida, individualmente, Juan Marín”, el vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, “sino que es algo que se tiene que debatir a nivel nacional”, ha reiterado.

Con todo, el deseo de Ciudadanos en Andalucía es agotar la legislatura, aunque entienden las razones que pueden conducir a Moreno a anticipar los comicios por carecer de unos presupuestos renovados ante la “pinza” del PSOE con Vox para votar en contra. “Efectivamente, se hace difícil gobernar sin presupuestos, pero eso no quita para que, en nuestra opinión, lo idóneo para la comunidad y los andaluces fuera terminar la legislatura”, ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de acordar futuras coaliciones con la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo, el portavoz ha recordado que el todavía presidente de la Xunta se negó a concurrir junto a Ciudadanos en las últimas elecciones gallegas, al igual que el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, para contener al independentismo.

“En Galicia no se consumó. Hay que ver el auge del BNG en las últimas elecciones como un problema del auge del nacionalismo, que no parece que Feijóo se haya dedicado a atajar con su política lingüística”, ha criticado Bal.

Donde sí se integraron en una alianza electoral ambos partidos fue --ha rememorado-- en Navarra y en el País Vasco, ante el “riesgo” de la victoria o el crecimiento de las formaciones nacionalistas.

En este contexto, Bal ha puesto como ejemplo de sintonía entre ambos partidos “sobre todo” ayuntamientos “muy importantes” como el de Madrid, donde las relaciones entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, “son buenas”.

Sobre una futura reunión entre Feijóo y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien de momento está de baja por maternidad, Bal ha afirmado que ese encuentro tendrá lugar cuando las agendas lo permitan y dentro de un “clima normal” de relaciones entre partidos.

De todos modos, Bal ha celebrado que Feijóo haya acabado con la 'OPA hostil' para fichar a cargos de Ciudadanos, al ser preguntado si aprecia más madurez en la actual dirección 'popular' en comparación con el equipo de Pablo Casado.

En este punto, y a la pregunta de si cree que el exlíder 'naranja' Albert Rivera podría fichar en un futuro por el PP, el portavoz ha expresado que Rivera “nunca” le ha faltado a su palabra. “Por tanto creo que, cuando dijo que dejaba la política, es que la dejaba de verdad”, ha puntualizado.

Cuestionado por los últimos resultados de su partido en Madrid y Castilla y León, donde sólo Francisco Igea ha logrado retener su escaño, Bal ha rechazado que Ciudadanos camine hacia la “desaparición”. “Se va a producir una reversión de esa tendencia, desde luego no por comparación a los últimos datos, pues la tendencia ha sido descendente, pero creo que estamos en una senda de recuperación del voto”, ha vaticinado.

Para Ciudadanos, la meta no es tanto igualar resultados de anteriores elecciones, sino “cumplir” con el objetivo de “cualquier partido liberal europeo: ser decisivo para al final poder arrastrar al centro a los conservadores y los socialdemócratas”, para que en España el PSOE y el PP se distancien de Podemos y Vox, respectivamente.

El portavoz 'naranja' ha desechado que Villacís vaya a sumarse a una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital por las comisiones millonarias cobradas por dos empresarios con la compra de material sanitario, al asegurar que “no está encima de la mesa”.

“Aquí lo que nos encontramos son dos sinvergüenzas que se aprovechan de la necesidad de los madrileños al inicio de la pandemia para hacer algo que, desde luego, es inmoral, y esto no lo va a discutir nadie, el cobrar esas comisiones y gastárselo en cochazos, en yates, en relojes de lujo...”, ha censurado Bal, antes de afirmar que Villacís se está comportando con “absoluta honestidad”.

Etiquetas
stats