CCOO denuncia la escasa contratación de personal sanitario en los distritos Córdoba y Guadalquivir

El centro de Salud del Sector Sur

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia en un comunicado la escasez de contrataciones en los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir, lo que va a suponer un verano más que los centros de salud volverán a estar bajo mínimos.

Según el plan de contratación de verano para sustituir al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que estará ausente por vacaciones, para fisioterapeutas solo hay dos contratos, uno de un mes y otro de 15 días para los dos distritos. Para técnico de rayos hay un contrato de 23 días; para enfermería, 13 contratos entre ambos distritos y para auxiliar de enfermería, dos contratos. Junto a estos, se oferta un contrato de dentista de 44 días y veinte de celador-conductor

El responsable de Acción Sindical del Sindicato de Sanidad de CCOO, José Antonio López, añade que en la categoría de médico de Familia, solo hay 11 contratos, pero “la realidad nos dice que aunque harían falta muchos más, no se cubrirán, ya que las condiciones de trabajo que se les ofrece a los médicos en nuestra provincia son lamentables”.

En este sentido, López recuerda que de 21 médicos residentes que han acabado su formación en nuestra ciudad, solo se han quedado tres. “La respuesta que nos dan desde el Distrito Sanitario es que no pueden ofrecer contratos de más larga duración, ni de mejores condiciones, puesto que desde Sevilla dan las mismas condiciones en toda Andalucía”, explica el responsable sindical que afirma que, sin embargo, “hemos encontrado contratos de médicos de Familia con condiciones dignas y larga duración (interinidades vacantes ) en otras provincias”.

Tras poner CCOO en conocimiento del Distrito Sanitario Córdoba esta evidencia, la respuesta del mismo ha sido que “en otras provincias donde se ha ofrecido contratos estables están en peor situación que en Córdoba, por lo que en Sevilla les han autorizado dichos contratos”.

Y así “nuestros centros de salud volverán a tener el 60% del personal necesario durante todo el verano y médicos que han hecho su formación en Córdoba se encuentran ahora mismo en otra provincia con un contrato indefinido, mientras los que se quedaron solo tienen unos meses”, lamenta López.

Para CCOO no es de recibo este agravio comparativo para los profesionales de la sanidad de nuestra provincia cuando, además, la mayoría de los médicos están pasando dos consultas a la vez, y algunos en localidades diferentes. “Esto significa que el buque insignia del SAS, que era la Sanidad, ya ha hecho aguas, como veníamos denunciando desde hace años”, remarca López quien subraya que no se puede conseguir superávit económico del que presume el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a costa de recortes que afectan a la atención sanitaria a la ciudadanía.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2021 - 04:45 h
stats