Un castillo medieval inclusivo y columpios para menores en sillas de ruedas, entre los nuevos juegos que tendrá La Ciudad de los Niños

Entrada de la Ciudad de los Niños

La Ciudad de los Niños y las Niñas tiene todos sus espacios educativos orientados hacia el proyecto educativo Aprender Jugando, que se puso en marcha en 2017, tras la colaboración e la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Hasta este momento, los juegos y espacios lúdicos de los que disfrutaban los más pequeños estaban más enfocados a la mera diversión, pero un estudio puso sobre la mesa la posibilidad de dar un enfoque más didáctico a esas instalaciones. Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando se decidió adaptar todo el parque a este proyecto que el Ayuntamiento acaba de licitar por 900.000 euros.

En total, los elementos que se instalarán o se modificarán se ubicarán en ocho áreas diferentes: unión de culturas, artes escénicas, juegos de mesa, juegos de los sentidos, observatorio de estrellas, picnic y cumpleaños, juegos de arena y juegos de columpios. El plazo para la instalación total del equipamiento es de seis meses aunque el Ayuntamiento podrá prorrogarlo durante dos meses más si así lo requiere la empresa, que deberá de avisar con suficiente tiempo.

Entre los aspectos a tener en cuenta, la comisión técnica valorará el diseño, la composición de las áreas, su contenido lúdico y educativo y la estimulación de la imaginación, la fantasía infantil y el desarrollo físico y mental de los menores. Además, se valorará que los elementos instalados así como la totalidad del área de juegos tenga un carácter principalmente inclusivo con independencia de las capacidades físicas e intelectuales de los usuarios. Por áreas, estos estos serán los nuevos juegos:

Juego de la unión de las culturas

Esta zona se ubicará muy cerca del multijuego Torres Mezquita-Vulcano y se instalará un castillo del Medievo totalmente inclusivo, con acceso especial para niños de movilidad reducida, incluso en silla de ruedas. El castillo tendrá tres torres de diferentes unidas por puentes colgantes. Las dos torres laterales dispondrán de un tobogán cada una, siendo la de más altura, un tobogán de gran descenso que permita acceder desde la torre al área de seguridad del multijuego Torres Mezquita-Vulcano.

Además, se colocarán balcones, accesos sinuosos, barras de bomberos, paredes de escalada, jungla para trepar, escalas de abordaje, juego de álgebra, juego de abecedario, juego de cuatro en raya, juego de laberinto, todo ello integrado con el elementos decorativos y efectos luminosos. Se instalarán, también, dos balancines para menores de dos a cinco años.

Juego de las artes escénicas

Esta área está definida por dos zonas en las que se colocará un anfiteatro romano al completo y una casa guiñol simulando una casita de bosque encantado. Actualmente, la casita de madera y los bancos se encuentran deteriorados y es necesaria su remodelación. En esta zona se instalará un banco infantil tematizado con motivos de bosque encantado.

Juegos de mesa

Esta zona estará formada por dos juegos de mesa muy tradicionales: el ajedrez y las damas, aunque su tamaño será muy particular ya que la empresa adjudicataria deberá instalar piezas de plástico de ajedrez de gran tamaño, al igual damas. En una zona aledaña al tablero de ajedrez se instalará, asimismo, un juego de tres en raya gigante.

Juegos de los sentidos

Se ubicará en los pasillos centrales del parque y está destinada a juegos que estimulen la observación de la distorsión de la imagen. Para ello se instalará un espejo convexo, los juegos musicales Palo de lluvia y Marimba y otros como Lira de Campanillas, Tubos Musicales, Sinfonía 22 notas. Estos servirán para estimular la percepción auditiva de los niños. El resto de atracciones la completan un juego para formar figuras, una conga musical, otro juego musical, discos giratorios para mejorar la percepción visual y una instalación de un punto de observación de ave. Éste último contará con un área de interpretación de la biodiversidad del parque.

Observatorio de estrellas

En esta área se pretende recrear una zona de descanso e interpretación de las constelaciones. Para ello, se adecuará el espacio existente tematizándolo con motivos y elementos acordes con la interpretación de las estrellas

Picnic y cumpleaños

Se instalarán diez mesas de picnic para adultos y otras cinco para niños.

Juegos de arena

Se retirarán todos los elementos que se encuentran en mal estado y se vaciará de arena, que será sustituida. Se colocarán una mesa de arena multijuego, una bomba hidráulico para jugar con agua y otras adaptada para discapacidad.

Juegos de columpios

En esta zona se instalarán otros tipos de juegos, como un carrusel para usuarios en silla de ruedas, un columpio de cuatro plazas y otro con asientos adaptados para menores discapacitado y un último juego de traslación para ocho usuarios.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2021 - 06:00 h