El Ayuntamiento transfiere los cinco millones de euros que cuesta expropiar Caballerizas Reales
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves una transferencia de capital para pagar definitivamente todo el dinero previsto por la expropiación de Caballerizas Reales. Ese dinero será abonado por la Gerencia Municipal de Urbanismo al Ayuntamiento de Córdoba. En total, y en números redondos, son cinco millones de euros. Ni los poco más de dos que previó el Ayuntamiento ni los casi diez que reclamaba Defensa.
La Comisión Provincial de Valoraciones cifró el importe de la expropiación en 5,2 millones. Pero finalmente el Ayuntamiento abonará algo menos de cinco millones. La diferencia está, según los diferentes informes, en el premio de afección, cifrado en el 5% del importe total. Ahora la pelota está en el tejado de la Tesorería de la Gerencia de Urbanismo, que es quien tiene que autorizar la transferencia definitiva.
La Gerencia ya tenía tres millones de euros para pagar la expropiación, pero ha necesitado otros dos millones más. Casi la totalidad parte de endeudamiento puro. El Ayuntamiento ha tenido que pedir financiación. Además, se incorporan unos 800.000 euros de los remanentes de tesorería para liquidar el resto.
La expropiación fue aprobada hace casi dos años, en octubre de 2021. Entonces, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó adquirir Caballerizas por algo más de dos millones de euros. Un mes después, en noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa alegó contra el importe calculado por el Ayuntamiento. El 9 de noviembre, el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el mismo organismo que está promoviendo la construcción de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, presentó alegaciones al expediente de expropiación de Caballerizas Reales. El escrito de alegaciones señala que según “la valoración realizada por la Subdirección General Técnica y de Enajenación” del Ministerio de Defensa el precio del monumento cordobés es de 9,74 millones de euros.
El caso, ante la falta de acuerdo, ha acabado en la Comisión Provincial de Valoraciones, que es la que ha determinado el precio final, ha considerado que el monumento cuesta 5,2 millones de euros. Una vez que el Ayuntamiento sea oficialmente el titular de Caballerizas Reales cederá su gestión a Córdoba Ecuestre. El alcalde, José María Bellido, indicó que el Ayuntamiento ya tenía informes que señalaban que se podía hacer una gestión directa.
De facto -y no sin algunas polémicas-, Córdoba Ecuestre ya gestiona las Caballerizas Reales desde hace años. Si bien, de llevarse a cabo la expropiación del inmueble, como pretende el Gobierno Municipal, este pasará del Ministerio de Defensa a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, lo que le permitirá formalizar oficialmente la cesión del mismo a esta entidad.
Cesión en precario
Un mes después de presentar las alegaciones, el Ministerio de Defensa le volvió a escribir a la Gerencia de Urbanismo. Lo hizo un general, que es el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa. El militar quería saber cómo iba el expediente y urgía al Ayuntamiento a agilizarlo, ya que había una fecha tope, el 14 de abril de 2022. Antes de ese día, sostenía el general, el Ayuntamiento tenía que haber pagado la expropiación para poder ocupar “provisionalmente” el bien, Caballerizas Reales.
El general advertía de que o se ocupaba Caballerizas Reales antes del 14 de abril o la cesión del bien y su uso quedaría “en precario”. Es decir, Córdoba Ecuestre tendría que abandonar las instalaciones o como poco suspender el espectáculo que ofrece al turismo, algo que finalmente no ha ocurrido.
0