Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento reabrirá el Centro Cultural Osio para actividades puntuales tras dos años cerrado

El Ayuntamiento reabrirá el Centro Cultural Osio para "actividades puntuales" tras dos años cerrado.

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido reabrir el Centro Cultural Osio tras dos años cerrado. Lo hará a medio gas y únicamente para actividades puntuales y aprobadas por la Junta Municipal de Distrito. La reapertura de este espacio era un clamor del barrio, cuyas asociaciones nunca han entendido el motivo del cierre.

En rueda de prensa, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha asegurado que el edificio no cuenta con problemas de seguridad, razones por las que, ante las asociaciones, se justificaba el cierre, tal y como han señalado a este periódico varias fuentes. “No hay informe que manifieste ese problema de seguridad”, aseguraba el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique Rodríguez. Y así ha sido, por lo que las asociaciones desconocen por qué se cerró el centro.

Sea como fuere, el centro se abrirá este miércoles 15 de febrero en una jornada reivindicativa que iba a solicitar la apertura del edificio. Conseguido esto, las reclamaciones estarán dirigidas a pedir una reforma acelerada del centro para evitar su degradación. Sobre ello, Fuentes ha informado que se acometerán varias obras en dos fases. La primera, presupuestada en unos 50.000 euros, contempla la recuperación de la fachada y del falso techo, así como el adecentamiento del escenario y del patio de butacas, el arreglo de las goteras “provocadas por el guano de las palomas” -ha apuntado el responsable técnico de Urbanismo, José Luis Chofles-; y la colocación de rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

La segunda fase se contempla en los presupuestos de 2023 y “es mucho más ambiciosa”. Estará valorada en unos 600.000 euros y convertirá el centro “en un auditorio moderno con caja escénica” en el que se instalará un peine para colocar telones, se mejorará la acústica y el sistema audiovisual. Al mismo tiempo, ha continuado Chofles, se van a solucionar los problemas de humedades en los camerinos del sótano y se instalarán ascensores. En la parte superior del edificio se prevé la construcción de despachos y salas de reuniones.

El 18 de febrero, el centro se volverá abrir para celebrar una fiesta de Carnaval organizada por la asociación vecinal de Cañero.

Etiquetas
stats