Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Cañero denuncian el “cierre injustificado” del Centro Cultural Osio durante dos años

Antiguo Cine Osio en la Plaza de Cañero

Redacción Cordópolis

0

Vecinos del barrio de Cañero han denunciado el “cierre injustificado” del Centro de Iniciativas Culturales Osio durante dos años y han programado una jornada reivindicativa el 15 de febrero para reclamar su apertura definitiva.

Clases de educación física para mayores, lugar de ensayo de jóvenes orquestas, fiestas del carnaval de la asociación vecinal, zumba, pilates, conciertos, teatro, son algunas de las actividades que habitualmente se daban cita en este edificio municipal destinado al fomento sociocultural de los barrios de Cañero y de Parque Fidiana, pero con proyección también de ciudad. De hecho la Asociación Carnavalesca de Córdoba tuvo aquí su sede durante muchos años e incluso se celebraron fases del concurso de agrupaciones, recuerdanen un comunicado.

El cierre debido a un supuesto riesgo de seguridad, “no hay informe que lo manifieste” según comenta el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique Rodríguez, “está provocando que se deteriore aún más. Hace unos años cayó un trozo de cornisa y desde entonces se cerró y nadie lo arregla”.

“Hemos perdido un lugar único, la mayoría de usuarios eran mujeres de entre 30 y 60 años que querían moverse y echar un rato agradable, muchas venían porque era su momento para despejarse de sus problemas. Hemos llegado a tener más de 100 usuarios y la gente necesita esta vía de escape saludable física y mentalmente que llevábamos muchos años ofreciendo…” lamenta Irene Castro, presidenta de la Asociación Deportiva y Cultural Cordobesa (ADYCCO) que impartían clases de pilates y zumba cuando el CIC Osio estaba abierto.

Para los centros educativos de la zona, en especial para el IES Santa Catalina de Siena y el colegio San Vicente Ferrer, que presentan déficit de espacios “era un recurso estupendo para determinadas actividades en nuestros centros”, manifiesta M.ª Isabel Martínez directora del IES.

Así también la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, utilizaba el CIC Osio para multitud de actividades, desde el carnaval infantil, fiestas de reyes, ensayo y representación de la compañía de teatro de la asociación y un largo etcétera, nos relata su presidenta, Mercedes López.

Es por ello que estas entidades han acordado, con el apoyo del Foro Educación y Barrio Sureste (FEBS), celebrar una jornada ante el CIC Osio para reclamar su arreglo y que está apertura puntual se pueda convertir en definitiva. Habrá una clase musical con alumnado que tocará la flauta primero en la puerta y después dentro, una clase de gimnasia para mayores, lecturas de poemas en la clase de literatura y otras actividades. Será el 15 de febrero a las 11:00 en la Plaza de Cañero, frente al Centro de Iniciativas Culturales Osio.

Etiquetas
stats