El Ayuntamiento publica un año después de aprobarlo la resolución del contrato de las obras de Regina
En diciembre del año 2022, el Ayuntamiento aprobó la resolución del contrato de obras para la rehabilitación del antiguo convento de Regina, en la plaza del mismo nombre. Los trabajos se adjudicaron en el año 2017, pero la constructora que se encargó de la obra, la empresa Tudmir, desistió de seguir adelante. El Consistorio, tras diversos informes, optó por la resolución del contrato.
Ahora, más de un año después, la plataforma de Contratación del Estado ha publicado la resolución del contrato. Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha enviado a la plataforma el acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de diciembre de 2022, donde se aprobaba la resolución del contrato. Y no lo ha hecho porque el asunto seguía judicializado.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir y ha obligado al Ayuntamiento a indemnizar a la compañía con el pago de 9.297 euros, el equivalente al 2% del precio de adjudicación del contrato.
En el año 2013, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía incluyeron en el Plan Turístico de Grandes Ciudades la reforma del antiguo convento de Regina y su adaptación para el uso público. Desde entonces, el proyecto va dando tumbos sin que haya podido iniciarse. En el último mandato, el convento volvió a los planes municipales.
Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en julio de 2022 una transferencia de crédito por valor de casi un millón de euros para acometer la recuperación del antiguo Convento Regina. En concreto, con un presupuesto de 946.000 euros destinado a la rehabilitación de la nave de la iglesia y la primera fase de actuación sobre el claustro, consolidando sus elementos arquitectónicos.
El convento fue constituido el 17 de julio de 1499 y la iglesia fue inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo del Patrimonio Inmueble de la Junta de Andalucía en el año 1979.
0